banner edicion impresa

El Tren General


Hallan extraña criatura marina que usa amoníaco para flotar


Publicación:19-11-2019
++--

La extraña criatura marina flotaba con sus tentáculos ondeando sobre su cabeza.

Durante una expedición de julio de 2019, científicos marinos hallaron a una extraña criatura marina flotando en aguas profundas en el Océano Pacífico Central cerca del atolón Palmyra, que es uno de los lugares más remotos del planeta. Al acercarse a esta extraña criatura se llevaron una agradable sorpresa.

La extraña criatura marina flotaba con sus tentáculos ondeando sobre su cabeza, mientras los investigadores miraban asombrados, a bordo del vehículo E/V Nautilus, un buque de exploración marina.

«¿Qué eres?«, pregunta uno de los científicos marinos durante el insólito hallazgo, según se escucha en el video publicado, mientras la extraña criatura aparece a la vista.

«¿Es eso un calamar? Creo que es un calamar. Es como un calamar hinchado con pequeños tentáculos y un pequeño sombrero que se agita alrededor. Y parece que tiene una enorme cavidad inflada en el manto. Nunca antes había visto algo así«.

La descripción de esta extraña criatura marina encaja a la perfección con el calamar lechón, o calamar cochinillo, conocido por su sifón que se parece a la nariz de un cerdito.

Los calamares lechones, igual que sucede con todos los cefalópodos, no tiene sus extremidades y cabeza unidas a un cuerpo central que contiene órganos. Más bien, su cuerpo y extremidades sobresalen de una cabeza central. Carecen de huesos o un exoesqueleto.

 El amoníaco en su cuerpo

Los científicos del Nautilus explican que el manto (una cavidad interna) del calamar lechón está lleno de amoníaco, que el calamar usa para controlar su flotabilidad.

Los iones de amonio tienen una gravedad específica ligeramente inferior a la del agua marina. Sin estos iones los calamares se hundirían, pero gracias a estos iones pueden flotar lo que les permite ahorrar energía.

El amoníaco es un químico muy común en la Tierra pero peligroso para los humanos. Por tal razón este animal es venenoso para consumo humano.

Otra curiosidad es que esta especie de calamar se hincha cuando se llena de agua en su cuerpo. Cuando esto sucede se desarrolla una expresión facial que parece una cara sonriente. ¿Verdad que es lindo?

El calamar fue visto a unos 4.544 pies (1.385 metros) debajo de la superficie del océano.

No es la primera vez que se ve a esta criatura marina. Fue vista por primera vez en 1907 y se conoce científicamente como Helicocranchia pfefferi. Las criaturas miden unos 4 pulgadas (10 centímetros) de largo.

Sin duda alguna se trata de una criatura muy curiosa que esconde todavía grandes misterios. Gracias la exploración marina de este buque podemos conocer tanta extrañas criaturas que pueblan los mares profundos.



« Redacción »