Internacional ONU


ONU ratifica ilegalidad de asentamientos judíos


Publicacion:20-11-2019

+ + - -

Un cambio en la posición de un Estado no modifica la ley internacional en vigor, agregó la oficina de la ONU.

 

Ginebra.- La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ratificó que los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania violan la ley internacional, pese a la nueva posición de Estados Unidos que señala lo contrario. 

 

Un cambio en la posición de un Estado no modifica la ley internacional en vigor, agregó la oficina de la ONU en su cuenta institucional de la red social Twitter.

 

Ese cambio tampoco modifica la interpretación que al respecto han hecho la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU, agregó sobre la nueva posición estadunidense anunciada la víspera y que señala que esos asentamientos no se oponen a las normas internacionales.

 

La posición del organismo de la ONU coincide con lo expresado por la Unión Europea (UE) que a través de su jefa de Política Exterior, Federica Mogherini, estableció que su propia posición sigue inalterada: todo asentamiento israelí en Cisjordania es ilegal bajo la ley internacional.

 

Agregó que el cambio anunciado este lunes por el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, va contra la formula de la coexistencia de dos Estados (Israel y Palestina) y también es contraria a la perspectiva de una paz duradera para la región.

 

Entre otras normas que violan los asentamientos, se encuentra la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe a una fuerza de ocupación, en este caso Israel, transferir su población al área que ocupe (Cisjordania), recordó Al Yazira.

 

De acuerdo al medio qatarí, para noviembre de 2017 en los sentamientos vivían entre 600 mil a 750 mil colonos israelíes en asentamientos que controlaban 42 por ciento de Cisjordania.

 

Aunque los asentamientos israelíes, en su mayoría judíos, en Cisjordania datan del siglo pasado, su número aumentó tras la Guerra de los Seis Días en 1967, y el actual primer ministro israelí Benjamín Netanyahu les ha dado en los pasados dos años un nuevo impulso.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario