banner edicion impresa

Nombran a nuevo jefe de Policía en Hong Kong


Publicación:20-11-2019
++--

Tang Ping-keung, fue nombrado como nuevo comisionado policial de la Región Administrativa Especial de Hong Kong

Hong Kong .- La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, nombró  un nuevo comisionado de la Policía en medio de las manifestaciones ciudadanas que podrían aplazar las elecciones locales programadas para el  próximo domingo. 

Tang Ping-keung, fue nombrado como nuevo comisionado policial de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), de China, y expresó hoy su entusiasmo a que el pueblo chino siga apoyando la aplicación de las leyes para restablecer el orden lo antes posible.

El nuevo encargado de la policía consideró que los disturbios sociales fueron provocados por alborotadores que ignoraron y rompieron el imperio de la ley, prendiendo fuego, bloqueando carreteras y asaltado a residentes y oficiales de policía e Hong Kong, informó la agencia Xinhua en su versión electrónica.

“Esperamos que se detenga la violencia y que el orden público en Hong Kong se restablezca lo antes posible”, agregó.

El Consejo de Estado, gabinete chino, nombró al nuevo comisionado en sustitución de Lo Wai-chung por nominación y sugerencia de la jefa ejecutiva de la Región, Carrie Lam.

Lam informó en comunicado de prensa que Tang tiene su confianza para dirigir a los policías “ante los desafíos que se avecinan” pues ha servido durante más de 30 años y tiene experiencia en investigación criminal, colaboración internacional y mando operativo.

Esto ocurre luego de que la jefa Ejecutiva pidiera ayer a los manifestantes que permanecían atrincherados dentro de la Universidad Politécnica de Hong Kong, salir pacíficamente y terminar con la situación cada vez más peligrosa tras encontrar tres mil 900 bombas de gasolina.

Las protestas en Hong Kong se han acrecentado por la violenta jornada del 11 de noviembre, que dejó dos heridos graves, y se mantienen desde el 9 de junio al denunciar recorte de libertades, falta de reformas democráticas y una posible injerencia del Gobierno Chino ante una propuesta de ley, ya cancelada, que hubiera permitido extraditar fugitivos a Pekín para procesarlo en su jurisdicción.

Los disturbios podrían obstaculizar las elecciones distritales programadas para el domingo aunque la jefa del ejecutivo, advirtió que evitará sucumbir a la violencia y que podrían postergarse.

Desde el mes pasado también circulan rumores sobre una posible intención del presidente chino, Xi Jinping, de reemplazar a Carrie Lam, que de acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Hong Kong, tiene una aprobación del 23 por ciento, la más baja para un jefe de gobierno desde el regreso de Hong Kong a la soberanía china en 1997.



« Notimex »