banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Diálogo avanza hacia nueva política de paz: Maduro


Publicación:20-11-2019
++--

Maduro acompañó su tuit con un video en el que informa sobre una reunión junto con delegados de la oposición política minoritaria y del gobierno

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que hay un "gran avance" en la Mesa de Diálogo Nacional hacia la construcción de una nueva política de paz y aseveró que conversa con la oposición, liderada por Juan Guaidó, rumbo a las elecciones parlamentarias de 2020. 

 Maduro aseguró que el fortalecimiento de las negociaciones entre el gobierno y una parte de la oposición política, que conforman la Mesa de Diálogo Nacional, permiten un entendimiento “franco y sincero” para avanzar hacia la paz y hacia una convivencia pacífica entre los venezolanos.

 “El diálogo franco y sincero con los diferentes sectores políticos de la oposición democrática del país avanza, dando pasos certeros hacia la convivencia y la estabilidad de nuestra amada Venezuela. ¡Que gane la paz!”, escribió este martes el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

 Maduro acompañó su tuit con un video en el que informa sobre una reunión junto con delegados de la oposición política minoritaria y del gobierno, celebrada en el Palacio de Miraflores, y en la que se presentaron los avances para preservar la paz en Venezuela.

 Indicó que el objetivo de la cita es para avanzar en el fortalecimiento de las negociaciones entre el gobierno y la oposición y caminar hacia la construcción de una nueva política de paz y convivencia pacífica en el país.

 Mientras se informa de la reunión de Maduro con representantes de la Mesa de Diálogo Nacional, el periódico El Universal publicó que el mandatario ratificó que su gobierno sostiene pláticas con la oposición lidereada por Guaidó rumbo a las elecciones parlamentarias de 2020.

 “No lo puedes negar Guaidó, están negociando, están sentados, mi compadre, con nosotros y va a surgir un Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevo”, expresó el mandatario al enviar un mensaje a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), de oposición.

 La declaración de Maduro se hizo el domingo en la sede de la Cancillería venezolana, donde encabezó los actos de clausura de la XV Feria Internacional del Libro Venezuela, detalló el diario.

 A Guaidó le dijo : “Pero eres un actor político y hay un sector llamado guaidocista en la oposición, y está sentado (negociando) con nosotros”, insistió el mandatario.

 “De ese CNE y las nuevas garantías van a salir las elecciones parlamentarias. Esas elecciones serán históricas y el chavismo tomará el control de la Asamblea Nacional”, aseveró el mandatario.

 Venezuela vive una crisis política, económica y social que se agudizó en enero cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado del país, tras desconocer las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro fue reelecto como mandatario.

 Durante estos meses de crisis, Guaidó fue reconocido por unos 50 países como presidente interino, mientras que otras naciones expresaron su respaldo a Maduro.

 Luego de intensos debates, se instaló un acercamiento entre las partes, auspiciado por Noruega, con el objetivo de apoyar un diálogo para buscar una solución a la situación del país sudamericano.

 En septiembre, el gobierno de Maduro anunció la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional que integran el gobierno y seis partidos minoritarios de la oposición. Este mecanismo fue desconocido por Guaidó.

Guaidó afirma tener acercamiento con jefes militares

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que mantiene contactos con altos mandos militares del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dispuestos “a ponerse del lado de la Constitución". 

Guaidó resaltó que ha sostenido reuniones y conversaciones recientes con altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 “Hemos tenido conversaciones y reuniones con todos los niveles civiles y militares que están dispuestos a ponerse del lado de la Constitución”, declaró Guaidó a la prensa en su llegada al Palacio Federal Legislativo, de acuerdo con reportes del periódico El Nacional.

 “Hemos tenido reuniones con funcionarios de la FANB y hemos insistido con todos los niveles civiles y militares dispuestos a ponerse del lado de la Constitución. Nuestra orientación es que ellos le quiten su respaldo” al gobierno, indicó Guaidó, reportó por su pare TV Venezuela Noticias.

 Las declaraciones de Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, se dan tres días después que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó a los militares a unirse a la oposición y al pueblo venezolano.

“Instamos a los militares venezolanos a que se unan al pueblo de Venezuela, no a un déspota. ¡El ejército venezolano debería ser una fuerza del bien! ¡El poder de cambiar para mejor está en tus manos!”, indicó Pence el sábado en su cuenta de Twitter.

 Guaidó este martes se refirió también a las protestas que enfermeras y estudiantes realizan en el país esta semana y aseguró que son para exigir al gobierno de Maduro salarios dignos y soluciones prontas.

 “Las protestas son para exigir a los que soportan al dictador que le quiten el respaldo. Esa es la orientación, lo hemos logrado, pero no en el nivel que lo necesitamos”, aseveró .

 Las enfermeras de Venezuela realizan este martes una protesta a las afueras del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en demanda de un salario que se ajuste a la realidad de los venezolanos y por mejoras en sus condiciones laborales.

 Mientras, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela convocaron a una marcha nacional para el jueves próximo en contra del gobierno de Maduro.

 Este martes también el presidente Maduro aseguró que hay un gran avance en la Mesa de Diálogo Nacional hacia la construcción de una nueva política de paz y aseveró que conversa con la oposición liderada por Guaidó rumbo a las elecciones parlamentarias de 2020.

 En septiembre pasado, el gobierno de Maduro anunció la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional que integran el gobierno y seis partidos minoritarios de la oposición. Esta Mesa de dialogo fue desconocida por Guaidó.



« Notimex »