banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Palestinos rechazan decisión de EUA sobre Cisjordania


Publicación:20-11-2019
++--

El secretario de estado de EUA, Mike Pompeo, anunció el domingo dicha posición de la administración Trump sobre estos asentamientos

Gaza.- Palestinos, abogados activistas y políticos del mundo mantienen sus críticas hoy a la decisión del gobierno de Estados Unidos de considerar que los asentamientos de Israel en Cisjordania no son inconsistentes con el derecho internacional. 

El secretario de estado de EUA, Mike Pompeo, anunció el domingo dicha posición de la administración Trump sobre estos asentamientos, en una conferencia de prensa donde también habló de Bolivia, Hong Kong, Irán e Irak.

Pese a esta estimación legal, resolutivos del Consejo de Seguridad de la ONU establecen que los asentamientos israelíes en territorio palestino son ilegales y violan la Cuarta Convención de Ginebra, de acuerdo con información de Al Jazeera.

Nabil Abu Rudeinah, vocero de Mahmud Abás, presidente de Palestina, estimó que la decisión estadounidense contradice el acuerdo internacional, además de señalar que Washington no está calificado para cancelar resolutivos de derecho internacional, ni para otorgar legalidad a los asentamientos de Israel.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), calificó la decisión estadounidense como otra arremetida contra la justicia y la paz internacionales.

El ministro del exterior de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que el cambio de postura anunciado por Pompeo es de peligrosas consecuencias contra la expectativa de revivir el proceso de paz en el Medio Oriente.

Los asentamientos en Cisjordania son ilegales y desmantelaron las expectativas de alcanzar una solución de dos estados para el conflicto árabe-israelí, agregó Safadi.

La abogada defensora de derechos humanos Noura Erakat, de origen palestino, calificó el anuncio de Pompeo como “consistente” con cinco décadas de políticas estadounidenses en la región. “Trump no es la ruptura, es la culminación de la política de EUA”, señaló.

La activista palestino estadounidense Huwaida Arraf dijo que el anuncio de Pompeo es poco sorpresivo y que la administración Trump siente un “completo desdén por la ley”.

“Lo que no ha hecho avanzar la causa de la paz es la construcción de Israel de asentamientos ilegales en tierras robadas a Palestina, no nombrar a los asentamientos como lo que son”, escribió la abogada.

La Unión Europea, en tanto, informó que continúa considerando que los asentamientos israelitas en territorio palestino ocupado son ilegales de acuerdo con el derecho internacional, además de que erosionan los proyectos para la construcción de una paz duradera entre las partes en conflicto.

Un obsequio para Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que conversó con Donald Trump para agradecerle lo que considera la corrección de una injusticia.

“Le dije al presidente Trump que nosotros no estamos en una tierra extranjera. Esta ha sido nuestra casa por tres mil años. La razón por la que somos llamados judíos es porque venimos de Judea”, manifestó Netanyahu.

Actualmente más de 600 mil israelíes viven en asentamientos construidos en territorios ocupados de Cisjordania, frente a unos tres millones de palestinos.

La decisión anunciada por Pompeo insinúa que el gobierno de EUA ha elegido el bando de Israel antes incluso de que árabes y palestinos den a conocer sus planes de paz, según estimación de Al Jazeera.

Junto a la mudanza de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y al reconocimiento de los Altos del Golán como parte de Israel, la decisión anunciada el domingo es “otro regalo para Netanyahu”, estimó Yousef Munayyer, director ejecutivo de la asociación US Campaign for Palestinian rights.

Además, agrega Munayyer, concede luz verde a líderes de Israel para que desarrollen nuevos asentamientos que perfilen una anexión formalizada del territorio en disputa.



« Notimex »