Internacional Latinoamérica


Colombia cerrará fronteras por paro nacional


Publicacion:20-11-2019

+ + - -

La CUT rechazó estos actos de represión y exigió a Duque garantizar el derecho a la protesta social

 

Bogotá.- El gobierno de Colombia anunció el cierre de pasos fronterizos, terrestres y acuáticos, previo al paro nacional del jueves próximo convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil, informó el medio local Radio Caracol. 

 La clausura de las fronteras se realizará desde las 00:00 horas (5:00 GMT) del martes hasta las 5:00 hrs (10:00 GMT) del viernes 22. Se instalará un Puesto de Mando Unificado para atender los problemas que se puedan presentar en lo referente a los cruces.

 Christian Krüger, general de Migración en Colombia, mencionó que los doce cruces regulados que tienen en las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela serán monitoreados de manera permanente por su personal, puntualizó en su página web el medio La República.

 Esta medida tiene la intención de evitar el ingreso de personas provenientes de otras naciones “con ánimo de alterar el orden público y la seguridad” del país.

 Remarcó que realizarán los procesos necesarios para verificar que la participación de los extranjeros en las manifestaciones ocurra conforme a la constitución. Este comentario lo realizó en referencia a los 15 venezolanos expulsados recientemente por su supuesta intervención en las manifestaciones locales.

 No se prestarán servicios migratorios en ninguno de los puestos, por lo que advierte a los extranjeros que tengan la intención de realizar trámites tomar las precauciones necesarias.

 Las autoridades migratorias aseguraron que en cuanto termine el bloqueo fronterizo habrá más agentes para evitar que el congestionamiento entorpezca el paso.

 Los grupos organizados, conformados por estudiantes, colectivos indígenas, sindicatos, entre otros, convocaron este 21 de noviembre a un paro nacional en rechazo a las medidas del presidente Iván Duque.

 Este mes las encuestas señalan que el 69 por ciento de los colombianos no están de acuerdo con su administración y se prevé una gran convocatoria.

 

Denuncian allanamiento de sindicatos en Colombia

 

Organizaciones sindicales y sociales que convocaron al paro nacional del 21 de noviembre contra las reformas laboral, tributaria y de pensiones del presidente Iván Duque sufrieron hoy allanamientos policiacos, denunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia. 

 “El día de hoy martes 19 de noviembre sobre las 06:00 horas en la ciudad de Bogotá se realizaron varios allanamientos contra integrantes del Congreso de los Pueblos”, acusó la CUT en un comunicado.

 “Los uniformados habrían llegado a sus viviendas con órdenes de allanamiento por investigaciones relacionadas con el porte y fabricación de explosivos y terrorismo, e igualmente rechazamos la militarización y los pronunciamientos hechos por el Gobierno de dejar abierta la posibilidad de decretar un toque de queda en todas las ciudades del país”.

 Además de la capital, la CUT acusó allanamientos en Cali y Medellín contra líderes estudiantiles y sociales. La protesta del paro nacional, que pretende echar abajo las políticas neoliberales de Duque, agrupa a obreros, campesinos, indígenas, artistas, estudiantes, trabajadores de la salud, defensores del territorio y el medioambiente, entre otros grupos.

 La CUT rechazó estos actos de represión y exigió a Duque garantizar el derecho a la protesta social, además de cesar el discurso de miedo, temor e intimidación contra la movilización nacional.

 “Solicitamos a las organizaciones sociales e internacionales pronunciarse y extiendan su voz ante estos hechos que se están presentando en nuestro país”, agregó la Central.

 Denunciaron además que al menos tres voluntarios en apoyo al paro fueron detenidos y les fue decomisada la propaganda que repartían en Kennedy, sector de Banderas, para convocar a sumarse a la protesta.

 Iván Duque aseguró hoy que su gobierno será implacable con quienes cometan vandalismo, pillaje o terrorismo durante la protesta del jueves 21.

 “Cuando empiezan a lanzar bombas molotov contra otras personas, eso es terrorismo, entonces nosotros tenemos que tener todas las precauciones. Muchas veces cuando se presentan protestas pacíficas llegan desadaptados o vándalos a tratar de afectar las libertades”, señaló el mandatario en entrevista con William Vinasco para Candela Bogotá.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario