banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Facebook recién lanzó una app para ayudar a los usuarios a crear memes


Publicación:20-11-2019
++--

Los memes se han convertido no solo en una parte fundamental de la cultura popular, sino también en un excelente vehículo de promoción para las marcas

La publicidad y la cultura popular tienen una relación muy cercana. En primera instancia, casi todas las marcas se guían en lo que es popular o es percibido como auténtico para generar sus campañas e iniciativas comerciales. A eso se debe de sumar que, en muchos sentidos, el marketing es no solo un reflejo, sino una forma de moldear la idiosincracia internacional. En ningún lado es tan claro el principio como en el uso de los materiales conocidos como memes.

Desde hace ya varios años que los memes y la publicidad tienen una relación muy cercana. Ya desde el año pasado que Forbes creía que el meme marketing se haría una sub-disciplina de la mercadotecnia de largo alcance. Social Media Examiner apunta que son recursos útiles, por su bajo costo, el que fomenten un sentido de la comunidad y su capacidad para crear relevancia de marca. A eso se debe sumar que, según Shane Barker, son rápida y fácilmente viralizables.

En este sentido, los memes son ya una herramienta básica en el portafolio de utilidades de cualquier experto de marketing y las marcas en general. Por supuesto, estos recursos no solo son valiosos desde el momento en el que empiezan a circular en la red. También hay un gran valor en poder controlar la forma en la que los mismos usuarios empiezan a generarlos. Por ello, no es sorprendente el camino que Facebook está tomando con su nueva app móvil.

Una app para controlar la producción de memes

De acuerdo con The Information, Facebook tiene un nuevo programa para dispositivos iOS que pasó casi desapercibida. Se trata de Whale, una app que actualmente solo está disponible en la App Store de Canadá. Esta utilidad no solo deja a los usuarios fácilmente añadir efectos, textos y modificaciones a imágenes que suban a la plataforma o que estén disponibles en su biblioteca. Además, exporta memes directo a Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

La app para hacer memes es parte de la iniciativa New Product Experimentation (NPE) de Facebook, una unidad que la marca creó a inicios de 2019 para crear nuevas ideas. Según The Verge, Whale es parte del grupo de apps que también incluye a Moments, Notify, Lifestage, Tbh, Poke, Slingshot, Moves y Hellow. Voceros de la marca aseguraron que estos proyectos podrían ser suspendidos en cualquier momento. Tampoco tiene un sistema de monetización.

Un modelo de negocio inexplorado

Facebook no es la única empresa de gran tamaño que se ha decidido a utilizar estos recursos a su beneficio. Aeroméxico acaba de lanzar una genial campaña con Harold, “el señor del meme” para promocionar sus ofertas del pasado Buen Fin. En abril pasado el uso de estos recursos entre el público y las empresas fomentó la creación de un sindicato de creadores de memes. Varias compañías se suman a tendencias que ocasionan revuelo en redes sociales.

Algo que llama la atención de este caso es que, en términos generales, no es poco común que las empresas quieran sumarse al proceso de difusión y popularización de los memes. Como ya se dijo, es una práctica estándar entre las empresas. Lo que interesa de la acción de Facebook son sus claras intenciones de involucrarse en la creación misma de estos recursos. Producción no en el sentido de replicar imágenes ya populares, sino trabajar en futuras nuevas tendencias.

Claro, todavía falta ver si Whale será una app popular entre el público objetivo. Sin embargo, si resulta un éxito rotundo, la empresa tendrá en sus manos una oportunidad sin igual de sacarle provecho a los memes. Puede convertir esta empresa en una verdadera máquina de creación de tendencias, que puede controlar directamente a través de sugerencias y herramientas. Algo que, además, podrían rentar los anunciantes para complementar sus estrategias de marketing.



« Especial »