banner edicion impresa

Monitor Gadgets


Google bloqueó app de Xiaomi para Android por posible espionaje


Publicación:20-11-2019

TEMA: #Www  

version androidversion iphone
++--

No es la primera vez que esta aplicación es acusada de recopilar información en exceso.

Además de todo su ecosistema de dispositivos, Xiaomi es una de las empresas que también desarrolla aplicaciones para Android, incluso muchas de sus aplicaciones vienen instaladas en sus teléfonos con MIUI. Una de ellas es Quick Apps, la cual permite ejecutar ciertas aplicaciones sin instalarlas, algo similar a lo que hace Google con Instant Apps

Y es que en las últimas horas algunos usuarios han reportado en redes sociales un mensaje proporcionado por Google Play Protect en el que se menciona que dicha aplicación ha sido bloqueada debido a que Quick Apps recopila información que puede ser usada para rastrearte. 

Un informe publicado a inicios de año mencionaba que Quick Apps recopila información debido a los más de 55 permisos que necesita para funcionar, obteniendo información como  IMEI, número SIM, números de detalles de la antena, credenciales de usuario, puede grabar audio y video y mucho más. 

Asimismo, parece que Xiaomi está usando esta información para enviar publicidad específica a los usuarios, algo que la marca hace constantemente en sus dispositivos. 

¿Xiaomi está espiando a los usuarios?

Por ahora Xiaomi es la única empresa que sabe qué es lo que hace con la información recopilada, pero es un hecho que con tanta información solicitada se  generan sospechas sobre su uso para publicidad, y debido a que muchos usuarios activan los permisos para que la app funcione sin que sepan exactamente qué está recopilando, entonces muchos podrían considerar esto como una forma de “espiar”. 

Aunque Google Play Protect funciona con inteligencia artificial, por ahora no sabemos si este bloqueo a la app de Xiaomi se debe a que otras aplicaciones con funcionamiento similar han sido bloqueadas por espiar de verdad a los usuarios, motivo por el cual el servicio de seguridad de Google bloquea el servicio de Xiaomi debido a que tiene un funcionamiento similar.

Google no ha dado más detalles al respecto, y por ahora Xiaomi tampoco ha explicado qué sucede con Quick Apps, sin embargo, nos hemos puesto en contacto con Xiaomi para saber más al respecto. 

Actualización:

Xiaomi nos ha comentado lo siguiente:

Somos conscientes de la actualización con la aplicación Quick Apps. Algunos usuarios pueden recibir una notificación de que Google Play Protect ha bloqueado esta aplicación. Estamos en contacto con Google con respecto a esto y es probable que todo esto se deba a una revisión en el algoritmo de Google Play Protect. Nuestros usuarios deben tener la seguridad de que esta aplicación es absolutamente segura.



« Especial »