banner edicion impresa

Nacional Educación


Pide Graue unión contra violencia


Publicación:20-11-2019

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

Graue Wiechers aseguró que "no me intimidan las amenazas" y que se actuará en consecuencia luego de los actos vandálicos en la Torre de Rectoría

Al tomar posesión para un segundo periodo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers pidió a la comunidad universitaria que se una para condenar la violencia, la sinrazón y las provocaciones que ha sufrido la máxima casa de estudios.

"Reitero el llamado a toda la comunidad universitaria para que, unida en nuestra pluralidad y diversidad, condenemos enérgicamente la violencia, la sinrazón y las ominosas provocaciones que en fechas recientes hemos sufrido [y que] a todos nos ofenden y nos lastiman", dijo.

En el mensaje que dirigió a la comunidad universitaria, después de rendir protesta para el cargo de rector para el periodo 2019-2023, Graue Wiechers aseguró que "no me intimidan las amenazas" y que se actuará en consecuencia luego de los actos vandálicos en la Torre de Rectoría, ocurridos el pasado 14 de noviembre.

Se refirió a los hechos de la semana pasada, cuando personas encapuchadas realizaron destrozos en la Torre de Rectoría, saquearon una librería, bajaron y quemaron la megabandera, dañaron uno de los murales laterales de David Alfaro Siqueiros e ingresaron y prendieron fuego dentro del mezzanine de la torre.

"Sé que el pueblo de México, el Estado mexicano y los universitarios están de nuestro lado y que desean que los atropellos vandálicos y delincuenciales no queden impunes. La Rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, no será conformista o indiferente. No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos", aseguró el directivo universitario.

El rector se expresó de esta forma en medio de las protestas y paros que se han extendido durante semanas y que han sido promovidos por estudiantes mujeres para protestar en contra de la violencia sexual, el hostigamiento y acoso que viven en sus escuelas, así como por la actuación de las autoridades escolares, a quienes reclaman no atender sus denuncias.

Graue reconoció que en la universidad crecen los problemas de aprendizaje, inseguridad, hostigamiento y amenazas porque las autoridades universitarias no escuchan a los estudiantes, a quienes invitó a participar desde sus salones de clases y manifestar "juiciosamente" sus inconformidades ante las autoridades escolares. A estas últimas les pidió atender las demandas que les presenten los jóvenes.

"Si logramos reconstruir esta convivencia desde los núcleos primigenios de nuestras aulas, mejor se comprenderán los valores universitarios de autonomía, libertad de expresión y toma de decisiones que deben imperar en nuestra casa de estudios", dijo Graue Wiechers.

Rinde protesta

En el patio principal del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Graue Wiechers rindió protesta ante los integrantes de la Junta de Gobierno, la presidenta de la Junta de Patronos, María Elena Vázquez Nava; seis exrectores doctores honoris causa, profesores e investigadores eméritos, consejeros universitarios, secretarios de Estado y rectores de universidades públicas.

En esta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, reconoció que las medidas que se han tomado para garantizar el respeto y que las universitarias dejen de ser acosadas o violentadas en su integridad no han sido suficientes para muchas alumnas.

Justamente por ello es que el rector Enrique Graue presentará una propuesta para la creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad para las mujeres e implemente nuevas estrategias y genere políticas de equidad de género en todos los ámbitos de la universidad.

En el tema académico, dijo que la institución incrementará su cobertura con calidad mediante la creación de carreras y los sistemas de educación en línea. Adelantó que en acompañamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) "seguiremos insistiendo en un mayor presupuesto para la educación superior", y que se buscará crecer mucho más el posgrado, manteniendo sus altos niveles de calidad.

En la inseguridad, dijo que su administración continuará articulando estrategias con las autoridades responsables de la seguridad para implementar todas las medidas necesarias para reforzarla.



« El Universal »