banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Desechan recurso contra elección de Rosario Piedra


Publicación:21-11-2019
++--

El juicio ciudadano había sido promovido por Israel Trujillo López, quien aspiró a ocupar la titularidad de la CNDH

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la tarde de este miércoles el primero de los recursos interpuestos en contra de la designación de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por no tratarse de un asunto electoral.


"El acto combatido es ajeno al ámbito del derecho electoral, ya que el nombramiento de la presidencia de la referida comisión es un acto formal y materialmente de carácter parlamentario", determinaron los magistrados al seguir criterios previamente establecidos para ese tipo de casos.


El juicio ciudadano había sido promovido por Israel Trujillo López, quien aspiró a ocupar la titularidad de la CNDH y en su recurso había alegado vicios en el procedimiento como el hecho de que el Senado había validado indebidamente el cómputo de votos emitidos por los legisladores para realizar la designación.


Los magistrados determinaron en su sentencia que según el sistema de medios de impugnación en materia electoral, para los actos formal y materialmente de carácter parlamentario como el impugnado no es aplicable la justicia por la vía electoral.



« El Universal »