banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se venden obras de Kahlo por debajo de lo esperado


Publicación:21-11-2019
++--

En la subasta de Christie's también se vendió "La vendedora de flores en Tehuantepec", de Diego Rivera.

Ciudad de México.-La emoción por una de las obras más esperadas en la subasta de arte latinoamericano de Christie's se apagó cuando llegó su turno. "Canasta de flores", de Frida Kahlo, inició con su valor estimado mínimo, 2 millones de dólares (mdd), pero pese a ser una de las deseadas de la tarde sólo hubo un par de ofertas y se fue con un valor de 2 millones 600 mil dólares, sin comisión.


La otra pieza de la difunta artista mexicana, "Retrato de una mujer de blanco", inició con una oferta por debajo de lo ya establecido. Sin embargo, en cuestión de segundos las ofertas no se hicieron esperar y llegó hasta los 4 mdd, pero esa cifra provocó que el ritmo de ofertas bajara y varios compradores se retiraron. Al final la pintura se vendió en 4 millones 900 mil dólares, 100 mil dólares, por debajo de los 5 millones de dólares que se esperaban y lejos de romper el récord de mayo de 2016: "Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)" el cual también fue subastado en Christie's por 8 mdd.


En la subasta de Christie's también se vendió "La vendedora de flores en Tehuantepec", de Diego Rivera. Antes de iniciar las pujas, la vendedora advirtió que el Museo de Arte Moderno de San Francisco estaba interesado en pedir prestada la pieza para una exhibición sobre Diego Rivera que se llevará a cabo en 2020.


Obras del recién fallecido Francisco Toledo también fueron ofertadas: "Máscaras 1-8", "Políptico", que se vendió en 42 mil dólares, sólo dos mil dólares arriba del mínimo estimado; "Cocodrilos de a montón", vendida en 95 mil dólares; y "El Elefante", pieza que se estimaba en un millón 200 mil dólares, pero se vendió por sólo 500 mil dólares.


También estuvo a la venta "La tejedora roja", de Remedios Varo, que tras una reñida lucha de ofertas se fue en 460 mil dólares.



« El Universal »