banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Médicos peruanos inician paro de 48 horas por presupuesto


Publicación:21-11-2019
++--

El paro nacional, que exige también pago de deuda a los médicos cesantes o jubilados, comenzó en el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre

Lima.- Los médicos peruanos y profesionales de la salud comenzaron hoy un paro nacional de 48 horas en demanda de incremento al presupuesto del sector, provisión de equipo médico necesario para atender pacientes y claridad en las políticas del ramo a nivel local 

En un comunicado, la Federación Médica Peruana (FMP) indicó que el paro nacional, que exige también pago de deuda a los médicos cesantes o jubilados, comenzó en el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, ubicado en Líma, y las movilizaciones estaban programadas para dirigirse al Ministerio de Salud.

El presidente de la FMP, Danilo Salazar Oré, informó en entrevista para Canal N que el sector salud carece de las herramientas para trabajar y atender a los pacientes de forma óptima.

El líder de los médicos denunció que no hay medicamentos ni equipamiento básico para la detección de enfermedades y que el presupuesto anunciado por la Secretaría de Economía no alcanzará para dar cobertura a los más de 18 millones afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).

El paro en el sector salud fue confirmado tras la renuncia de la ministra de salud, Zulema Tomás, el pasado 15 de noviembre, quien admitió para RPP Noticias que omitió información relevante para su cargo y denunció persecución a sus familiares por la promulgación de leyes en materia de medicamentos genéricos, entre otros.

Por su parte, José Luna Muñante, vicepresidente de la FMP, señaló para el medio América TV que las movilizaciones también se sustentan en el incumplimiento gubernamental de los acuerdos a cuatro años con el sector médico.

Asimismo, manifestó la incertidumbre generada por la renuncia de la ministra y su remplazo por Elizabeth Hinostroza.

Esta tarde, el Ministerio de Salud confirmó en un comunicado que el gobierno se encuentra en diálogo con representantes del sector salud y buscará llegar a un acuerdo donde todas las demandas sean atendidas por el bienestar de los pacientes.

El presidente de la FMP confirmó que el paro nacional tendrá una duración de 48 horas y, de no existir solución, amenazan con una huelga nacional indefinida.

Salazar Oré pidió una disculpa a los pacientes por las molestias generadas y confirmó el mantenimiento de los servicios de emergencia, cuidados críticos y estrategias sanitarias, mientras que sólo la consulta externa se mantiene suspendida.



« Notimex »