banner edicion impresa

Local Estado


Prevendrán violencia en NL


Publicación:21-11-2019
++--

Prevendrán violencia en NL

Monterrey, N.L.-Con el fin de evitar más actos de violencia en tierras de Nuevo León  se llevará  acabo el primer Foro para la Prevención de la Violencia, evento organizado por organismos intermedios.

Y es que con el fin de abordar los retos para mejorar la efectividad; analizar los mecanismos de medición y evaluación; así como reconocer la coordinación y sus avances de los proyectos de prevención del delito y la violencia, se realizará el Primer Foro de la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia este 28 y 29 de noviembre.

Dicho ello Integrantes de la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia (RMPV) anunciaron este miércoles que este encuentro que se realizará en la EGADE del Tec de Monterrey, para el análisis y discusión de temas como la prevención comunitaria, violencia familiar, justicia cívica, violencia de género, violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

“Nuestro planteamiento es que la prevención de la violencia debe considerarse como un eje transversal de la política pública estatal y municipal, coordinado con las políticas de seguridad pública, desarrollo social, educación, salud y desarrollo sostenible.

“De allí que este primer Foro será un marco estratégico para conocer los esfuerzos que están implementando los actores del sistema local de prevención en el área metropolitana de Monterrey, con el objetivo de visibilizar la coordinación para el fortalecimiento institucional en la materia”, detalló Ana María Esquivel, coordinadora general de la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia.

En ambas jornadas, a través paneles y conferencias, se abordarán las áreas de oportunidad de los programas de prevención del delito y la violencia, así como el análisis de los mecanismos de medición y evaluación, para eventualmente lograr que se difunda y consolide una cultura de prevención en Nuevo León.

Es por ello que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una empresa eroga 59,750 pesos anuales en aspectos relacionados con la violencia. El impacto económico del delito y la violencia en México para el año 2018 se estimó en 1.5 billones de pesos. Y en Nuevo León, en 2018 se estimó en 85 mil millones de pesos, es decir, 5.3% del PIB estatal.

El análisis que presentó recientemente la USAID denominado Estimación de Costos del Delito y la Violencia para el Sector Privado de Nuevo León plasma los factores de riesgo y su relación con quien toma el camino hacia la delincuencia en México, en un lapso de 30 años, estima que dicha vida delictiva tendría un costo de 27 millones de pesos, monto relacionado con los diversos servicios sociales, de salud, seguridad, impartición de justicia, productividad, y pérdida de bienes materiales.

Miguel Díaz, director de Supera AC detalló que la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia es un espacio colaborativo conformado por 27 integrantes de la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, gobierno y la academia que tienen como fin el impulso de políticas públicas, la vinculación y la colaboración para la prevención de la violencia.

En el anuncio también estuvieron presentes SandrineMolinard, directora de Consejo Cívico; y Adriana Quiroz, del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública; y el General Hermelindo Lara, titular de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica de Escobedo. La entrada al Foro de este 28 y 29 de noviembre no tiene costo, pero hay un cupo limitado por lo que el registro se realizará en el correo redmultisectorialprevencion@gmail.com, o através de http://bit.ly/334rnNM.



« Redacción »