banner edicion impresa

Cultural Literatura


Fallece Minerva Margarita Villarreal


Publicación:21-11-2019
++--

Minerva Margarita Villarreal Rodríguez falleció a la edad de 62 años debido a complicaciones derivadas del cáncer que padecía.

Monterrey, NL.- El mundo de las letras y la poesía se han vestido de luto tras el sensible fallecimiento de la poeta regiomontana, Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, quien falleció a la edad de 62 años debido a complicaciones derivadas del cáncer que padecía. 

Oriunda de Montemorelos y nacida el 5 de abril de 1957, Villareal Rodríguez, dirigió la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el año del 2005. 

También se desempeñó como profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1981. 

Así mismo, ha participado como conferencista magistral y en lecturas de poemas en diversas actividades y eventos del ámbito literario y académico del país y del extranjero 

Villareal Rodríguez, obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira por Las maneras del agua, poemario inspirado en Santa Teresa de Ávila corona una época importante en su trayectoria. 

Es importante mencionar que, desde el 2018, la escritora colaboraba con la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller como asesora de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por su parte, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, lamentó profundamente la pérdida de Villarreal Rodríguez, asegurando que es un hecho profundamente do-loroso para la comunidad Universitaria, así mismo envió sus condolencias a amigos y familiares. 

"Universitaria distinguida, poeta, escritora destacada, directora de la Capilla Alfonsina y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Minerva, como cariñosamente le llamamos, era sensibilidad e inteligencia que aportaron al desarrollo de nuestra institución, la cual siempre le expresó su orgullo por sus logros literarios", expresó Garza Rivera. 

"Su partida nos deja el dolor de perder a una gran universitaria, pero a la vez el orgullo de haber colaborado con ella en su misión de difundir la cultura", puntualizó.  

Tras conocerse el sensible falleci-miento de la artista los mensajes de condolencias, las anécdotas y las muestras de cariño inundaron las redes sociales, desde el joven que fue su alumno, hasta reconocidas personalidades del mundo de la literatura y la cultura en nuestro país. 

El departamento de Arte, Cultura y Extensión de la UANL envió sus condolencias a la familia de Villarreal. “Ha partido una mujer única. Madre, poeta, académica, universitaria y directiva, Minerva Margarita Villarreal deja un gran vacío en la comunidad cultural de Nuevo León”, se lee en la publicación.  

También por el mismo medio Beatriz Gutiérrez Müller externó su sentir ante el fallecimiento de la poeta y consideró que es un día triste para las letras mexicanas. 

 “Hoy es un día triste para las letras mexicanas”, expresó. “Sus ojos llenos de luz, su sonrisa y calidez quedan, pero sobre todo, su poesía magnífica que le mereció los más altos premios que se otorgan en México. Desde Monterrey supo abrirse paso entre las letras, con tesón y talento, espiritualmente, en un concentrado poderío capitalino, como desde hace siglos”, escribió la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por último, una de las últimas apariciones de la poeta regiomontana fue apenas la semana pasada, cuando impartió la conferencia “Miguel de Cervantes y las andanzas y sueños de don Quijote”, en la Capilla Alfonsina de la UANL



« Redacción »