banner edicion impresa

Local Estado


Con la llegada de aguinaldos aumentan robos en diciembre


Publicación:21-11-2019
++--

Con la llegada de aguinaldos aumentan robos en diciembre

Monterrey, N.L.-Además de festejos y bellos momentos, diciembre trae consigo el pago de aguinaldos y otras prestaciones económicas, lo que inevitablemente incrementa el riesgo de convertirse en objetivo de los ladrones.
Javier Garza Morúa, exsecretario de Seguridad Pública, señaló que en su experiencia, el robo a personas, asaltos en transporte público y cajeros automáticos, a negocio, estafas y extorsiones, podrían crecer hasta un 30 por ciento.
“En el mes de diciembre sí suben los robos a personas, a transeúntes, robo a negocios, aumenta un poco esos tipos de delitos, por motivo del flujo de dinero”, precisó el exfuncionario al ser consultado sobre este tema.
Debido a esto, recomendó que la ciudadanía haga conciencia de dicho peligro y tome algunas medidas para no formar parte de las estadísticas delictivas.
Garza Morúa aconsejó no salir de compras con todo el efectivo en la bolsa, sino llevar sólo lo que se va a gastar, no usar joyería ostentosa, no hacer uso de cajeros en lugares peligrosos y preferir los que estén en lugares públicos.
“La temporada decembrina es una de las épocas más preciadas del año por los ciudadanos, pero también por la delincuencia organizada, así que más vale prevenir que lamentar”.
Además, evitar el uso de cajeros automáticos por la noche o en lugares oscuros y con poca afluencia, y no dejar a la vista el teclado a la hora de digitar el NIP; guardar los recibos para poder verificar después las operaciones realizadas y denunciar cualquier anomalía.
En esta temporada comúnmente la gente tiene que estar a la expectativa para no caer en manos de los delincuentes.
Son varios los sujetos que salen a operar a las calles en busca de sus víctimas, por tal motivo la gente debe de cuidarse de los carteristas y los piñeros.

EL CARTERISTA
“Un carterista es un delincuente especializado en el robo de carteras de bolsillo y otros objetos que se suelen portar en bolsillos o bolsos, sin violencia y con la habilidad necesaria para evitar ser detectado su acto en los momentos inmediatos al hecho”, expreso Garza Morúa.
Por lo regular este tipo de delincuentes analiza muy bien a sus víctimas, sus objetivos predilectos son los turistas y ancianos, también deben prestar especial atención a sus pertenencias quienes sean dormilones, mirones o presumidos.
Las acciones más habituales se producen en lugares con gran afluencia de público como el centro de la ciudad, las tiendas departamentales, las escaleras mecánicas del metro o las entradas a los vagones o en lugares de ocio como estadios de fútbol o zonas de bares.
Las tácticas utilizadas por estos delincuentes están bien especificadas en algunas ocasiones te rozan el bolsillo, así pueden averiguar dónde está la cartera o el móvil.
En otras te empujan esto lo hacen para que la víctima levante las manos y así poder acceder a sus bolsillos.
Pero también están al acecho y siempre aprovechan el descuido de su víctima cuando este deja la mochila abierta.
En algunas ocasiones fingen una pelea, manchan la camisa o dejan caer monedas con el objetivo de distraer a la persona y así poder sustraerle sus pertenencias.
Las personas dedicadas a esto usan a mujeres atractivas que se hacen las borrachas para manosear.
Los delincuentes también se encuentran cerca de los cajeros automáticos desde donde miran a la persona que está en el interior, y está a la expectativa para cuando vaya hacer un pago o cuando vaya a guardar la cartera o el móvil.

Los carteristas son expertos en el arte del disfraz, sus preferidos son el de hombre de negocios, el de mujer con bebé, el de turista o el del hombre del gas.
También suelen tapar la visión de la víctima enseñando un mapa o pasan por viajeros que leen el periódico.

EL PIÑERO
“Este tipo de delincuentes siempre usan el engaño para poder quitarle a sus víctimas el dinero que comúnmente acaban de retirar de las sucursales bancarias, por lo regular buscan a personas menos preparadas, a adultos mayores o personas desesperadas que buscan salir pronto de estos establecimientos”, aseveró el experto en seguridad.
“Son además expertos sociólogos y unos consumados artistas. Cuando ven a su víctima necesitan solamente unos minutos de observación, para saber cuál es el papel de un humilde bracero que el de un acaudalado hombre de negocios; del mismo modo que saben explotar en su proyecto la avaricia de las personas, como su ingenuidad”.
Por lo regular operan uno, dos o hasta tres para poder cometer su fechoría y así hacer más fácil el robo.
Uno de los delincuentes logró convencer a la afectada que acaba de sacar su dinero del banco, le dicen que a cambio de su bolso le darían otro con más dinero.
Cuando reciben el bolso, los delincuentes se retiran, la víctima emocionada de la transacción revisa el bolso que cambio y se percata que lo que recibió no es dinero sino recortes de papel periódico.
En las últimas fechas, por ejemplo, se ha presentado una modalidad de estafa al momento de usar los cajeros automáticos.
Lo que hacen los delincuentes es que mediante engaños hacen creer a los usuarios que los cajeros no pueden leer sus tarjetas y se ofrecen amablemente a ayudarles a limpiar el plástico, pero en realidad lo que hacen es sustituir la tarjeta por una falsa y después hacer uso de la verdadera, antes de que sea reportada.

RECOMENDACIONES
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, esto es lo que debes tomar en cuenta al recibir el aguinaldo:
No comentar con extraños las fechas de pago del aguinaldo, salir en grupos de la empresa o fábrica para dirigirse a sus domicilios en el vehículo de algún trabajador, previa organización de la ruta de traslado, cobrar el aguinaldo en grupo sino lo depositan en medio electrónico y estar atentos a la salida del trabajo para identificar personas o vehículos sospechosos al exterior.
Al retirar el dinero, utiliza los cajeros de bancos, supermercados, centros comerciales, estaciones de servicio u otros locales donde hay personal de seguridad o muchas personas.
No aceptar ayuda de extraños cuando estés en un cajero automático y trata de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.
Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
Nunca aceptes ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.
No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.
Al hacer las compras, no lleves muchas tarjetas de crédito o todo el dinero, programa tu compra, escoge cómo irás a pagar y sal de tu casa sólo con lo necesario.
No abras la cartera frente al cajero (a), dejando que él (ella) vea tus tarjetas o efectivo, si realizas compras por internet verifica que el sitio donde realizas la compra cuente con los candados de seguridad de compra en línea y que cuente con línea de contacto directo como un teléfono.


























« Redacción »