banner edicion impresa

Nacional Estados


Dirigentes campesinos amagan con reclamos en giras de AMLO


Publicación:21-11-2019
++--

Dirigentes campesinos amagan con reclamos en giras de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.-Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) reclamaron al gobierno federal el uso de la calumnia y la "represión" para ocultar que no se le cumplirá al agro; si aprueban su presupuesto habrá reclamos en todas las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron.
"De San Lázaro no nos vamos" y si hay sede alterna "los vamos a seguir", sostuvo Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Pero si pese a todo aprueban su presupuesto, "nosotros estamos en todo el país y ahí lo vamos a ver cada semana, que siga a sus giras y ahí le vamos a reclamar que no ha cumplido con el campo", adelantó Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).
Reclamó que desde la noche de este martes los militantes del FAC plantados en San Lázaro hayan sido cercados como delincuentes, para impedirles participar en el desfile de 20 de noviembre.
Luego de que anoche se suspendieran pláticas entre el FAC y los diputados, López Ríos dijo que no se ha restablecido el diálogo, pero recriminó que además de ese operativo policial ahora se les acuse de buscar beneficio personal.
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró hoy que es ese interés personal el que está detrás de quienes cercan San Lázaro, por lo que el dirigente reviró: "lamentamos que la Secretaría de Gobernación tenga un área que puenteaba con los distintos actores y hoy sea un adorno".
A él y al gobierno les dijo, "en mi vida de luchador social no me han dado recursos a mí, ni un sólo centavo. Yo gestiono para los agremiados pero que lleguen a ese tipo de calumnia ofende y da risa…es una posición calumniosa".
Hoy durante el desfile un grupo encabezado por López Ríos y Ortiz, llegaron a un costado de la Plaza de la Constitución, pero fueron replegados.
Finalmente, fueron invitados a la sede del gobierno local, donde estuvieron casi dos horas con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, a quien reclamaron que sus bases hayan sido "secuestradas" entorno a San Lázaro para impedirles el paso al desfile.
Esas "son actitudes diazordacistas" advirtió López Ríos, al salir.



« Redacción »