banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


México merece felicitaciones por asilo a Evo: Patiño


Publicación:22-11-2019
++--

Ricardo Patiño considera que el gobierno mexicano es merecedor de las felicitaciones del mundo entero por haber concedido asilo al depuesto presidente bolivia

México.- El excanciller de Ecuador durante la mayor parte de los años de la Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño, considera que el gobierno mexicano es merecedor de las felicitaciones del mundo entero por haber concedido asilo al depuesto presidente boliviano Evo Morales.

“Fue una ratificación de la tradición mexicana hacia el mundo. Cuando se han producido rompimientos de la democracia, golpes de Estado y persecuciones políticas, México ha sabido acoger a las personas que las han sufrido”, opina Patiño, en entrevista con Notimex.

Según estima, las situaciones referidas son coherentes con lo que pasa con el “presidente” Evo Morales. “Digo presidente porque, de acuerdo con la legislación boliviana, lo sigue siendo. Estamos hablando claramente de un golpe de Estado en Bolivia. No hay otra manera de definir las cosas”, explica.

Para justificar su posicionamiento respecto a todo lo acontecido en la nación andina desde el 20 de octubre, día de las cuestionadas elecciones en las que Morales resultó electo para un cuarto mandato, y definir si se ha tratado de un golpe de Estado o una salida constitucional, Patiño acude a un símil cinematográfico.

“Cuando analizamos lo sucedido en Bolivia como si fuera una escena de un guion de una película obtenemos la siguiente secuencia: Los militares piden la renuncia al presidente. El presidente renuncia. Asume una persona a la que no le correspondía legalmente asumir, pero los militares le ponen la banda presidencial a esa persona -esa señora, Jeanine Áñez- y la protegen, cuando no quisieron proteger al presidente constitucional, Evo Morales”.

Eso cómo se llama, cuestiona el excanciller, al tiempo que sarcásticamente responde: “golpe de Estado, aquí y en cualquier parte del mundo, hasta en Marte y en Júpiter”.

Para Patiño, economista formado en México, país en el que reside como refugiado por razones políticas, “ante una situación de esa naturaleza, caracterizada por la persecución inclemente y la violencia contra los dirigentes sindicales, gremiales y políticos, y sus familiares, particularmente Evo Morales, era indispensable proteger al mandatario depuesto”, que renunció el 10 de noviembre ante presiones del ejército y la policía, grupos opositores y manifestantes desafectos de su gestión.

“Creo que fue oportuna y heroica la decisión de México de proteger y salvar la vida de una persona, de un presidente que está siendo perseguido para posiblemente ser asesinado”, espeta el también exministro de Defensa ecuatoriano.

“El racismo que se ha impuesto en Bolivia, pienso, iba a conducir a eso (el magnicidio). Por tales motivos me alegro y felicito al gobierno por el asilo que ha ofrecido a Evo Morales, por rescatarlo de lo que pudiera haberle pasado”, agrega.

Por último, al respecto de la concesión de asilo a Morales, Patiño señala que México actuó respetando la autodeterminación de cada uno de los países por los que debía pasar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó al mandatario boliviano acá.

“Cumplió con todos los pasos y no violó ninguna soberanía, incluso la de Bolivia, que estaba siendo gobernada en ese momento por las fuerzas armadas”, puntualiza.

Como conclusión, reconoce que la tradición política mexicana del asilo político no se circunscribe sólo a políticos progresistas, ya que también han sido asilados en esta nación conservadores y políticos de derecha. México lo hace “para proteger la paz en determinados países, evitar derramamientos de sangre y favorecer la conciliación”.



« Notimex »