banner edicion impresa

Justicia Más Justicia


Evacuan a estudiantes por derrame químico


Publicación:22-11-2019
++--

Las autoridades atendieron a diversos estudiantes que presentaron síntomas de intoxicación

Más de mil 800 estudiantes de secundaria, primaria y kínder, fueron evacuados este jueves luego de registrarse el derrame de un químico en un laboratorio del plantel de educación media, en la Colonia Paraje San José, en el municipio de García.
Aproximadamente a las 08:30 horas fueron reportados los hechos, en la Avenida Praderas y Del Parque, en el sector Las Mariposas de la colonia antes señalada.
En un principio trascendió de la evacuación de 2 mil estudiantes, pero más tarde se precisó que fueron mil 830 alumnos los que de manera preventiva se evacuaron, y permanecieron en los alrededores, bajo el resguardo de maestros y personal de los diferentes planteles.
Las autoridades atendieron a diversos estudiantes que presentaron síntomas de intoxicación, especialmente de la secundaria, y fueron valorados en el mismo sitio por el personal de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil de García, así como Bomberos de Nuevo León y de la policía municipal.
En el lugar no se informó del trasladado de ninguno de los afectados, todos se atendieron en el mismo sitio.
Algunos vecinos del sector y personal de los planteles educativo, así como alumnos, percibieron un intenso olor a gas, desconociendo de donde proviene, comunicando de lo sucedido a las autoridades.
Mientras se realizaban recorridos para verificar de dónde provenía el olor, se realizó la evacuación de los estudiantes, entre ellos los de la Escuela Secundaria Técnica no. 104, Mariano Azuela, en la cual resultó que era de donde proveía el olor.
En las indagatorias del personal de Protección Civil, tanto del estado como del municipio, se estableció que el derrame de químico fue en el área del laboratorio de la secundaria, se trataba “anaranjado de metilo”, el cual es utilizado, según los maestros, para hacer pruebas de pH ácidos.
Las autoridades presumen que el químico derramado hizo una nube tóxica, se encapsuló y se confinó, posteriormente se ventilan los edificios, más tarde continuaron las clases en forma normal.
En el lugar estuvo presente el personal de Seguridad Escolar del Estado para tomar conocimiento de lo sucedido, sin que fuera necesaria la suspensión de clases.
Algunos habitantes a las zonas aledañas a los planteles educativos también fueron evacuados de manera preventiva, al tener algunas molestias por el químico derramado.
movilización.
Una vez que se determinó que no habían ningún peligro en el área, al encontrarse el origen del olor a químico y solucionar el problema, las actividades volvieron a la normalidad en el sitio.



« El Porvenir/ Gilberto López »