banner edicion impresa

Cultural Educación


Ollin Yoliztli en proceso de transmutación a Universidad de las Culturas


Publicación:22-11-2019
++--

La conmemoración de la caída de México-Tenochtitlán dará paso al claustro académico

México.— En conmemoración de la caída de México-Tenochtitlan, el 13 de agosto de 2021, el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) será transformado en la Universidad de las Culturas, las Artes y los Saberes Populares Ollin Yoliztli, anunció José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (1953), secretario de Cultura de la Ciudad de México.

      En la celebración del 40 aniversario de la Escuela de Música “Vida y Movimiento”, el funcionario comentó que la meta es que en esa fecha esté instaurado el claustro académico.

      Expuso que esto llevará a buen puerto la siguiente fase: el reconocimiento a esta institución, que debió darse "hace por lo menos tres décadas, porque su labor ha sido fecunda, profunda y constante, y a pesar de todos los pesares sigue habiendo vida, movimiento; la Ollin es orgullo de muchas y muchos de sus egresados”. 

      Fernando Lozano (1940), fundador del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Escuela de Música “Vida y Movimiento”, consideró que era un día para celebrar los 40 años con este sensacional conjunto.

      “Habría que referirse al origen, porque la Ollin Yoliztli no nació sola, sino con la Filarmónica de la Ciudad de México y, de hecho, por un lado está la orquesta y del otro, la escuela; los músicos que la integran dan clases en la institución Vida y Movimiento”, señaló el maestro Lozano.

      Durante la celebración en la Sala Silvestre Revueltas, también se entregaron reconocimientos a docentes con más de dos décadas de servicio y se llevó a cabo un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, bajo la dirección de Rodrigo Elorduy (1977), cuyo programa incluyó el estreno mundial de la obra Amitla (canción del vacío), de Jorge Ritter (1957).



« Notimex »