banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Participan millones en paro nacional colombiano


Publicación:22-11-2019
++--

Sindicatos, estudiantes, profesores, trabajadores de empresas públicas, jubilados y otros sectores salieron a las calles este jueves

Bogotá.- Con eventos en las principales ciudades del país, el paro nacional convocado para este jueves contra el llamado “paquetazo” del presidente Iván Duque congregó a millones de inconformes con las políticas laborales y económicas de la actual administración. 

“Millones de colombianos en las calles llenando de dignidad la lucha contra el paquetazo de Duque”, aseguró la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, uno de los principales convocantes a la movilización social.

Sindicatos, estudiantes, profesores, trabajadores de empresas públicas, jubilados y otros sectores salieron a las calles este jueves y cumplen ya varias horas de protesta.

“Si el hambre es ley, la rebelión es justicia”, escribieron los manifestantes en una estructura publicitaria de Cali con pintura en aerosol.

“Viva el paro nacional contra el paquetazo de Duque, viva Colombia, viva la juventud”, arengaron participantes en Bogotá.

A su vez, han registrado algunos choques violentos durante la movilización. En Manizales varias personas resultaron heridas tras un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En Cali se decidió dictar toque de queda a partir de las 19:00 horas. “Nadie podrá estar en las calles después de esa hora. No vamos a permitir que una minoría violenta doblegue nuestra ciudad. Policía, Ejército y Fuerza Aérea harán cumplir esta orden”, expresó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad.

Además, fueron lanzados gases lacrimógenos en la zona noroccidente de Cali y tanquetas del Esmad buscaron contener a los manifestantes, que volcaron contenedores a manera de barricadas.

En Medellín, dos mujeres fueron detenidas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá por portar bolas de pintura y resorteras, que fueron consideradas por la autoridad como elementos que podrían dañar edificios gubernamentales o a agentes de la fuerza pública.

En tanto, el presidente Iván Duque informó que monitorea el desarrollo de la jornada en coordinación con los ministerios del Interior, de Defensa, del Trabajo y Educación, además de la Policía Nacional de Colombia.

“Hacemos seguimiento a la jornada de marchas en el país, trabajamos por las garantías y protección de todos los colombianos”, aseguró el mandatario.



« Notimex »