banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Netanyahu rechaza acusaciones de corrupción


Publicación:22-11-2019
++--

Afirmó que la decisión de la Fiscalía "está contaminada por consideraciones extrañas

Jerusalén.- El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó como "un intento de golpe de Estado" las acusaciones de corrupción presentadas hoy en su contra por el fiscal general Avichai Mendelblit. 

"Habría que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo con la policía y la fiscalía, porque esta noche estamos presenciando un intento de golpe de Estado contra el primer ministro a través de (...) un proceso de investigación sesgado", dijo Netanyahu en una declaración televisada.

Netanyahu, quien se ha convertido en el primer ministro israelí en activo que es acusado de corrupción, afirmó que la decisión de la Fiscalía "está contaminada por consideraciones extrañas, con el objetivo de derrocar a un primer ministro de derecha", reportó el diario local Haaretz

"Yo, a diferencia de mis rivales de la izquierda, quiero ver un mercado libre, una variedad de opiniones en los medios (...) Soy un primer ministro que cree en un Israel fuerte y no en un país débil y pequeño que se inclina ante los demás", añadió.

Consideró que la acusación en su contra es un proceso de investigación contaminada, que "ha alcanzado su punto culminante hoy".

"Este proceso contaminado plantea preguntas en el público sobre las investigaciones de la policía y la fiscalía. El público ha perdido la confianza en estas instituciones", indicó Netanyahu, quien sostuvo que hay un proceso selectivo de la justicia.

El primer ministro israelí llamó a establecer una comisión independiente para evaluar la conducta de los investigadores de la Fiscalía.

“Es hora de investigar a los investigadores, de investigar la acusación que aprueba estas investigaciones contaminadas. Respeto a la policía, respeto a los fiscales (...) Pero tenemos que entender que no están por encima de las críticas. No se trata solo de transparencia, se trata de responsabilidad”.

"No dejaré que la mentira gane. Continuaré liderando este país con devoción. Para este país, para el estado de derecho, para la justicia, tenemos que hacer una cosa: finalmente investigar a los investigadores", agregó Netanyahu, citado por el diario Times of Israel.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, Netanyahu será acusado de fraude y abuso de confianza en los denominados casos 1000 y 2000, y por los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en el caso 4000.

Tras anunciar formalmente los cargos contra Netanyahu la mañana de este jueves, el fiscal Mandelblit aseguró que "la aplicación de la ley no es opcional" y aseguró que "no es una cuestión de política", luego de las críticas de los partidarios del primer ministro, que opinan que se trata de una "cacería de brujas".



« Notimex »