banner edicion impresa

Legal General


Proponen fondo adicional para alcaldías que disminuyan desigualdad


Publicación:22-11-2019
++--

Las alcaldías, dijo, cuentan con programas sociales, pero no siempre sabemos sus resultados, por lo que es importante garantizar la efectividad de los recursos

Como una medida que fomente la transparencia en el uso de recursos, en el Congreso de la Ciudad de México se analiza una iniciativa que propone crear un fondo adicional de presupuesto para que las alcaldías que acrediten reducir de manera efectiva la pobreza y la desigualdad en sus demarcaciones, a través de sus propios programas, tengan acceso a recursos adicionales.

La legisladora Gabriela Salido Magos detalló que esta iniciativa ayudaría a la planeación, diseño, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto y gasto público.

Las alcaldías, dijo, cuentan con programas sociales, pero no siempre sabemos sus resultados, por lo que es importante garantizar la efectividad del destino de los recursos.

En entrevista con Notimex dijo que es importante contar con un marco legal que obligue “a optimizar y transparentar el manejo de los recursos y consolidar un adecuado destino del gasto público para la satisfacción de las necesidades de la población”.

Salido Magos argumentó la importancia de una posible reasignación de presupuesto, ya que de acuerdo al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social en la Ciudad de México, en 2018, dos de cada 10 capitalinos vivían en pobreza extrema y tres en pobreza moderada.

Reconoció el esfuerzo de algunas alcaldías de contar con programas de carácter social que buscan reducir las brechas sociales, pero –agregó- “es importante asegurarnos que no sean programas nómina” sino al contrario será interesante reconocer y apoyar aquellos que si muestren ser efectivos.

Argumentó que la iniciativa también abona a que la Ciudad de México cuente con un presupuesto basado en resultados, en la transparencia y rendición de cuentas, en la disciplina presupuestaria y en reasignación presupuestal para las alcaldías.

En la propuesta se establece que el Congreso de la Ciudad de México “debe garantizar que las alcaldías que cumplan con los objetivos planteados para contribuir al desarrollo social y a la disminución de la pobreza, cuenten con recursos adicionales en el ejercicio fiscal subsecuente, con la finalidad de estar en posibilidades de continuar con la política, programa o estrategia que alcance dichas metas”.

Esta iniciativa reformaría la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, y de la Ley de Desarrollo Social.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias