banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Fiona Hill testifica en juicio contra Trump


Publicación:22-11-2019
++--

Según analistas, Hill rechazará las conspiraciones de que Ucrania se habría entrometido en las elecciones de 2016.

Washington,.- La Cámara de Representantes inició  su quinta audiencia pública, la que podría ser la última en este primera etapa del proceso de investigación de juicio político contra el presidente estadunidense Donald Trump, y a la que acuden una exasesora de la Casa Blanca y un diplomático. 

Ante los legisladores del Comité de Inteligencia testificarán la exasesora en Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill,  quien renunció al cargo en agosto pasado, y el consejero para Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, David Holmes.

Las investigaciones de juicio político o impeachment, dirigido por legisladores demócratas, contra Trump iniciaron luego que un denunciante anónimo presentó una queja sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente estadunidense y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, realizada el 25 de julio pasado.

En su declaración de apertura, se prevé que Fiona Hill afianzará a los republicanos en la Cámara de Representantes al acusar a los legisladores de “hacer eco” a la versión rusa fomentando discursos ficticios de que Ucrania se entrometió en las elecciones estadunidenses de 2016, informó la cadena NBC News.

Según analistas, Hill rechazará las conspiraciones de que Ucrania se habría entrometido en las elecciones de 2016.

Hill se une al menos a ocho testigos en la investigación de juicio político que testificaron que Ucrania no interfirió en las elecciones de 2016, o dijeron que no están al tanto de ninguna evidencia para probar esa teoría de la conspiración, reportó la cadena CNN.

"Con base en las preguntas y declaraciones que he escuchado, algunos de ustedes en este Comité parecen creer que Rusia y sus servicios de seguridad no llevaron a cabo una campaña contra nuestro país, y que tal vez, de alguna manera, por alguna razón, Ucrania lo hizo", indico Hill en su declaración de apertura.

"Esta es una narrativa ficticia que ha sido perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos", aseveró la exfuncionaria de la Casa Blanca.

"Me niego a ser parte de un esfuerzo por legitimar una narrativa alternativa de que el gobierno ucraniano es un adversario estadunidense y que Ucrania, no Rusia, nos atacó en 2016", subrayó.

Hill es una de los pocos exfuncionarios de la Casa Blanca que han acudido a testificar ante la Cámara de Representantes, “creo que aquellos que tienen información que el Congreso considera relevante tienen la obligación legal y moral de proporcionarla”, sostuvo.

Mientas que Davis Holmes ha asegurado que escuchó al presidente Trump preguntar al embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, sobre el curso de las "investigaciones" durante una conversación por teléfono celular el 26 de julio pasado .

La audiencia de este jueves podría ser la última en esta etapa del proceso de juicio político ya que en Estados Unidos comenzarán la semana próxima las vacaciones de “Acción de Gracias”, por lo que se prevé que los legisladores no convocarán a más personas , sino hasta diciembre.



« Notimex »