banner edicion impresa

Nacional Estados


Comisión de diputados aprueba dictamen de Presupuesto 2020


Publicación:22-11-2019

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

Comisión de diputados aprueba dictamen de Presupuesto 2020

México.-La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, que prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y que da prioridad a los programas sociales.

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) -al que no dejaron desahogar 206 reservas-, del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el bloque mayoritario dispensó la discusión en lo particular para que las reservas sean presentadas para su discusión en el pleno legislativo.

La mayoria de Morena y sus aliados (PT, PVEM y Encuentro Social) dieron luz verde al presupuesto para el año próximo, que prevé inversiones en obras de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto "Felipe Ángeles", entre otras, y lo pasó a la presidencia de la Mesa Directiva para su publicacion en la Gaceta Parlamentaria, discusion y aprobacion en el pleno.

También establece incrementos en los programas sociales para jóvenes, adultos mayores y becas para estudiantes, todo ello en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

En la sede legislativa alterna de la Expo Santa Fe, se registró un debate acalorado, con acusaciones y reproches de quienes se pronunciaron a favor y en contra del dictamen, que obligó al presidente Alfonso Ramírez Cuéllar en reiteradas ocasiones a llamar al orden entre los oradores.

La oposición criticó la falta de sensibilidad con que se integró el presupuesto, dejando fuera del gasto oficial a los sectores más vulnerables y rechazó que haya condiciones para el crecimiento económico.

En el debate, la diputada Mary Carmen Cabrera, de Encuentro Social, lamentó que se tenga que realizar "aquí en una sede alterna la sesión y que se monte un operativo para detener a los campesinos que piden infraestructura para el desarrollo, porque ellos no pedían dinero para personas, sino para programas que son operados por el gobierno".

Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT), respaldó el contenido del dictamen y felicitó a la comisión dictaminadora, por haber privilegiado el diálogo, lo cual es justo y correcto.

Expresó a nombre de su bancada su beneplácito por esta altura de miras, con la que se trabajó y se agotaron las mesas de trabajo.

A su vez, la diputada Sonia Rocha, del PAN, habló en contra y explicó que no se han buscado las formas políticamente correctas para encontrar acuerdos y ni siquiera se compartió el dictamen.

México requiere de instituciones fuertes y que se respete la ley; "nosotros traemos 206 reservas al dictamen que se discute, pero se nos niega la posibilidad de desahogarlas y sabemos que "legislar no es fácil, pero a ustedes les quedó grande la yegua", dijo a quienes integran el bloque mayoritario.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Hernández Deras, a quien incluso le quitó la palabra el presidente de la comisión por exceder el tiempo convenido al micrófono, aseguró que con este presupuesto "le están apostando a dejar de producir" en el campo, a castigar enormemente la inversión y la productividad, así como a rivalizar "entre buenos y malos".

El diputado Jesús Pool Moo, de Morena, sostuvo que "estamos apegados al Plan Nacional de Desarrollo y se decidió de manera abierta, hacia dónde se dirigiría el gasto, la inversión y también se dio prioridad al lema presidencial de que "primero los pobres".

Maiella Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, anunció el voto de su bancada en contra y aseguró que "el dinero de los mexicanos se debe usar en lo que a los ciudadanos realmente les hace falta.

Agregó que la seguridad se atiende, pero es insuficiente, porque si bien la seguridad no se negocia, pero hay otros temas muy graves, como en el área de salud, hay que prevenir y tratar la obesidad y la vigilancia epidemiológica, toda vez que no se atiende el tema del dengue ni se consideran las necesidades más sentidas de los mexicanos.

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, señaló que "llegamos a la etapa de un presupuesto que le hace falta al país, que atiende a los que más lo necesitan, que son los pobres, a los jóvenes y adultos mayores, pero además se otorgan mil millones de pesos para la seguridad".

A nombre del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez aludió a la "incapacidad política" de Morena para negociar el presupuesto con las demás bancadas y con sectores como el campesino, cuyas organizaciones mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, lo que los trajo a este "bunker, rodeado de vallas y tanquetas, y que tendrá un costo político para la Cámara, las instituciones del país y el grupo mayoritario".

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, aclaró que "no estamos fuera de la legalidad, espamos cumpliendo la ley, porque desde el 8 de septiembre es público el paquete económico, que va en la misma dirección del PND".



« Redacción »