banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Presentan plan contra tráfico de armas


Publicación:22-11-2019
++--

Aseguraron que con este acuerdo se institucionalizaría el intercambio de información


CIUDAD DE MÉXICO.- México presentó a Estados Unidos un plan para frenar el tráfico de armas, en el que sugiere realizar inspecciones con tecnología intrusiva y no intrusiva en 58 puntos fronterizos, comenzando en cinco estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.
Este miércoles al reunirse con el embajador norteamericano, Christopher Landau, y una delegación de funcionarios del vecino país en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Seguridad, Alfonso Durazo; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda, señalaron que en lo que va del presente gobierno se han decomisado más de 7 mil armas ilícitas en territorio mexicano, todas fabricadas en Estados Unidos.
Además, expusieron un catálogo de las armas largas más utilizadas por la delincuencia organizada en nuestro país, entre las que se encuentran la ametralladora Browning M2 calibre .50; el fusil Barrett calibre .50, y los fusiles AR-15 y AK-47, de los que siete de cada 10 son de origen estadounidense.
También mostraron un mapeo de los puntos fronterizos por los cuales entran las armas a nuestro país, con el objetivo de establecer cuáles son las redes de venta, distribución e introducción al territorio nacional.
Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que en la reunión se hizo alusión a la elevada capacidad de fuego de los grupos criminales, abastecida por el tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos: "Este poder destructor quedó de manifiesto en los más recientes hechos de violencia de Culiacán", señalaron.
Indicaron que "el gobierno de México compartió evidencia empírica sobre la fuerte relación entre el tráfico de armas desde Estados Unidos y el aumento en el número de homicidios en México".
Aseguraron que con este acuerdo se institucionalizaría el intercambio de información y se establecería un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas.
Insistieron que el tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como de Estados Unidos, por lo que resulta esencial reducir el poder de fuego de las organizaciones criminales.
"Para proteger la vida, la seguridad y la integridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera, es fundamental atacar este fenómeno de forma integral, efectiva y conjunta", consideraron.



« El Universal »