banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Cascada del Salto de Tequendama es Patrimonio


Publicación:23-11-2019
++--

Aporta agua a unas 340 mil personas para consumo humano y actividades agrícolas e industriales.

Cascada del Salto de Tequendama es Patrimonio Nacional de Colombia

Bogotá.- La cascada del Salto de Tequendama fue designada como Patrimonio Natural de Colombia tras ser considerado uno de los escenarios ambientales más importantes, ya que surte agua a siete municipios y alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora únicos en esa nación. 

"Este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico; debido a esta importancia se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia", afirmó el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

“Con esta designación se busca aportar a la conservación de espacios naturales y paisajísticos para la recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza, como estrategia complementaria para la conservación de la diversidad biológica”, refirió.

Lozano firmó la resolución que designa el área como Patrimonio Natural. La cascada cuenta con una altura de 157 metros y se localiza en un área del municipio de Soacha, aproximadamente a unos 30 kilómetros al suroeste de Bogotá, capital colombiana.

Aporta agua a unas 340 mil personas para consumo humano y actividades agrícolas e industriales. Esa área alberga además a una diversidad de plantas y flores entre ellos el llamado Oso de Anteojos; así como reptiles e insectos únicos en la región.

El Ministerio de Medio Ambiente refirió que el Salto de Tequendama, “además de ofrecer un paisaje extraordinario, tiene una importancia de tradición histórica y cultural para Colombia toda vez que la cultura Muisca, habitantes históricos de la zona, le otorgan un origen mítico".

"Esta caída de agua natural y su ecosistema circundante son captadores de carbono que garantizan el sistema de equilibrio hídrico y ambiental de la zona”, precisó.



« Notimex »