banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Terna de AMLO para la Corte divide opiniones en Senado


Publicación:23-11-2019
++--

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la terna femenina que competirá por el cargo que dejó vacante Eduardo Medina

La candidatura de Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat para ocupar un puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dividió opiniones en el Senado de la República, especialmente por la autonomía que las aspirantes puedan ofrecer.
La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la terna femenina que competirá por el cargo que dejó vacante Eduardo Medina Mora en el máximo tribunal del país; sin embargo, senadores como Damián Zepeda (PAN) dejaron en entredicho el perfil de dos de las candidatas: "Es un descaro y un error querer invadir de esa forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación", aseveró el legislador blanquiazul al referirse a Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y Margarita Ríos Farjat jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En caso contrario, Damián Zepeda opinó que Ana Laura Magaloni "de entrada su trayectoria es independiente, académica, y estaría interesante escuchar sus puntos de vista sobre los temas determinantes para el país".
El PAN también emitió un mensaje en redes sociales en el que dio a conocer que el Presidente ya había enviado las propuestas al Senado y advirtiendo que "las instituciones deben ser autónomas y no una oficina presidencial".
Por su lado, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que los legisladores tendrán la tarea de construir una candidatura de amplio consenso, pues sería lamentable que la ganadora de la contienda apenas lo haga con los votos justos.
"No creo que el grupo mayoritario se arriesgara a no construir una candidatura que alcance, sin problema, la mayoría calificada", dijo Miguel Mancera al ser cuestionado sobre la cercanía de dos de las candidatas con la administración federal.
El legislador dijo que tendrán que hacer un análisis de los perles, pero por ahora agradecen que se cumplió con la exigencia de que la terna fuera compuesta por mujeres.
"A mí me parece que esa es una muy buena señal, son tres perles muy diferentes, uno que es cien por ciento académico, por supuesto también otro que ya ha estado en labores como la defensa del contribuyente, que conoce muy bien la materia de interpretación; y bueno, la jefa del SAT, también es una mujer preparada, una mujer que conoce del ámbito jurídico, por lo que yo creo que vamos a esperar a recibir toda la documentación y a conocer de viva voz también cuáles son los planes y cuáles son los planteamientos de las tres", señaló.
Sobre el tema también se pronunció Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien consideró que las candidatas "reúnen los perles que habíamos solicitado: independencia, profesionalismo, capacidad y ahora será al interior que decidamos".
Ricardo Monreal advirtió que la semana que entra tiene reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios y desde el lunes se podría iniciar el proceso legislativo, a la espera de que en la primera semana de diciembre ya haya una designación.



« El Universal »