banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Alumno gana concurso por proyecto de medicina regenertiva


Publicación:23-11-2019
++--

El proyecto utiliza un andamio de colágena de vía biliar de cerdo para regenerar la vía biliar extrahepática humana

Un alumno de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar del X Concurso Interuniversitario y el IX Concurso de Médicos Residentes “Acad. Dr. Jorge Elías Dib” de la Academia Mexicana de Cirugía. 

Jorge Yolik Ramírez Marín, residente de Cirugía General de cuarto año, desarrolló un proyecto que utiliza un andamio de colágena de vía biliar de cerdo para regenerar la vía biliar extrahepática humana, conducto que lleva la bilis desde el hígado y la vesícula biliar al intestino delgado.

El proyecto busca sentar las bases de la cirugía regenerativa hepatopancratobiliar y restaurar la vía biliar para, posteriormente, encontrar alternativas quirúrgicas que reestablezcan segmentos hepáticos más amplios, se explica en la Gaceta de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

"En esta primera etapa se obtiene el andamio a partir de vías biliares de cerdo, donde se genera y caracteriza, para continuar en la segunda fase del desarrollo, donde vamos a implantar en cerdos y evaluar en vivo cómo se comporta el andamio de la vía biliar", detalló el autor de la investigación.

El también jefe de Residentes de Cirugía General en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México abundó que "en la última fase, después de dos o tres años de seguimiento y con los resultados esperados, se podría pensar en iniciar etapas clínicas en pacientes con lesión de vía biliar o colangiocarcinoma".

Actualmente, la investigación Generación y caracterización de un andamio celular procedente de vía biliar extrahepática para fines de medicina regenerativa y trasplante se encuentra en fase básica y es el trabajo de tesis del alumno de posgrado de la Facultad de Medicina.



« Notimex »