banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Apps que permiten conversaciones sin conexión a internet


Publicación:23-11-2019
++--

Existen aplicaciones móviles que nos permiten conectarnos con las personas que tengamos físicamente cerca sin necesidad de acceso a Internet

Habitualmente, debemos disponer de conectividad a Internet en nuestros teléfonos móviles, ya sea mediante tarifa de datos o mediante red WiFi, para hacer uso de las aplicaciones de mensajería, pero lo cierto es que también existen aplicaciones móviles que nos permiten conectarnos con las personas que tengamos físicamente cerca sin necesidad de acceso a Internet, algo que nos vendrá bien en aquellas situaciones que se nos puedan presentar en un momento dado.


Así que, si en algún momento hace falta, ya sea ante una caída generalizada de la red de un proveedor, o ante la censura de un servicio de mensajería, estando en un lugar sin cobertura, o simplemente queremos otro canal de comunicación con los que tenemos más cerca, ahora os dejamos con algunas opciones a tener en cuenta.

Ya hemos hablado de esta opción, pero no está de más recordarla, y más cuando sigue avanzando a lo largo del tiempo. Disponible para dispositivos Android a través de Google Play y F-Droid, este servicio de mensajería es un servicio de mensajería p2p que no depende de ningún servidor central ni envía ninguna información a la nube, permitiendo comunicaciones seguras y cifradas entre dispositivos.

Entre sus posibilidades se encuentra que, ante la falta de conectividad a Internet, los usuarios puedan establecer sus comunicaciones con aquellos que tengan más cerca haciendo uso de redes WiFi o de Bluetooth, aunque en caso de existir acceso a Internet, permitirá la comunicaciones entre usuarios a través de la red Tor.

Además de chat, dispone de foros y blogs. Se trata de una interesante opción de código abierto y completamente gratuito.

También hemos hablado de esta opción que, igualmente puede funcionar con o sin Internet, ofreciendo su servicio de manera descentralizada. En caso de no existir acceso a Internet, permite las comunicaciones seguras y cifradas con personas cercanas mediante conexiones WiFi o Bluetooth, generando redes de mallas.

Permite la creación de grupos privados de hasta 50 personas, e incluso hacer uso de hashtags a modo de salas de chat públicas.
Esta opción es de código cerrado, gratuito y sin publicidad, estando disponible para dispositivos Android e iOS a través de sus respectivos mercados de aplicaciones.

Esta opción es una de las tantas opciones de mensajería prácticamente desconocidas que podemos encontrarnos en los mercados de aplicaciones móviles oficiales, y que merecen la pena algo de atención.

Se trata de un servicio de mensajería segura “de alto nivel”, con cifrado de extremo a extremo, basado en blockchain y que, entre sus funciones, se encuentra AirChat, que permite conversaciones con amigos cercanos mediante WiFi o Bluetooth sin necesidad de conexión a Internet.

Por lo demás, permite el registro de usuario sin necesidad de facilitar número de teléfono o dirección de correo electrónico, ofreciendo funciones de chat de texto y de llamadas VoIP.

Disponible en fase beta para dispositivos Android e iOS.

Esta opción es, como el mismo nombre ya indica, una opción que permite comunicaciones de chat a través de Bluetooth. Básicamente, permite conversaciones de chat uno a uno entre usuarios de dispositivos Android.

En su perfil en Play Store enumeran algunas posibilidades, como las conversaciones entre compañeros de colegio que no cuente con acceso a Internet, para que los viajeros puedan estar en contacto desde sus tiendas de campañas, entre otras posibilidades.

Además de mensajes de texto, también permite compartir imágenes. Y si fuera poco, también permite compartir la .apk por bluetooth si el contacto destinatario no cuenta con conexión a Internet.

Para usar esta aplicación, los dispositivos han de emparejarse previamente para permitir las conversaciones uno a uno.

Y por último, nos fijamos en esta opción de mensajería móvil, perteneciente a la plataforma que lleva el mismo nombre, de origen mexicano, que ofrece una SDK para que las aplicaciones móviles permitan las interacciones entre usuarios sin necesidad de conexión a Internet.

En su aplicación de mensajería móvil, disponible para dispositivos Android e iOS, los usuarios podrán comunicarse con personas cercanas hasta 100 metros a través de Bluetooth.

Para ello, la aplicación ofrece tres modalidades posibles: modo persona a persona, modo mesh (que permite aumentar el alcance en función del número de intermediarios que exista, permitiendo conversar hasta con quien esté a más de un kilómetro) y modo público (que permite conversar con cualquiera que este hasta 100 metros aunque no esté en la lista de contactos).

Además, cuenta con un cuarto modo, el modo online, que permite conversaciones con amigos, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren.

Concluyendo…
Hay una gran diversidad de opciones, siendo las mencionadas las mejores que hemos podido encontrar hasta el momento (se admiten propuestas), aunque en los mercados de aplicaciones móviles hay algunas opciones que están dejadas un poco en el olvido, como ZapChat, sin actualizar desde 2017, motivo por el cual no la hemos incluido antes, o Softros LAN Messenger, enfocado a conversaciones entre compañeros de trabajo en una red local inalámbrica de la propia empresa.

Ya tan sólo queda escoger aquella opción que interese más en un momento dado y que el resto de contactos también usen la misma para poder conversar en situaciones que se puedan presentar donde no haya conectividad a Internet.



« Especial »