banner edicion impresa

Nacional Estados


Lamenta IP recortes a organismos autónomos


Publicación:23-11-2019
++--

Lamenta IP recortes a organismos autónomos

CIUDAD DE MÉXICO.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como "lamentable y profundamente preocupante" las afectaciones que se realizaron a organismos autónomos, al rubro de seguridad, vivienda, salud y turismo.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 afecta la autonomía de los organismos autónomos que son entidades prioritarias para el equilibrio y desarrollo democrático.
Los afectado son el Instituto Federal de Telecomunicaciones con -12% de presupuesto; Fiscalía General de la República -9%; Instituto Nacional Electoral -6%;Instituto Nacional de Acceso a la Información -6%; Poder Judicial de la Federación -2%, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Explicó que el presupuesto que se aprobó en la madrugada del viernes, registra una disminución del presupuesto de dependencias claves en el rubro seguridad pública, así como insuficiente asignación de recursos a los municipios.
Añadió que no se tomaron en cuenta "las opiniones de los diversos sectores involucrados sobre las afectaciones e implicaciones del impacto del recorte presupuestal en sectores clave para la economía del país", como lo puede ser el Turismo con 45% menos de presupuesto en 2020 con respecto a 2019.
Lamentó que desaparezca el Seguro Popular, sobre todo porque hay ausencia de un análisis que justifique su eliminación, ni con un plan claro que haga frente a las carencias de salud; a lo que se sus la desaparición de partidas como el Fondo de protección contra gastos catastróficos.
"Para la Coparmex es profundamente preocupante que la inversión en proyectos productivos haya pasado a un segundo término, para privilegiar los programas de corte asistencialista", dijo.



« Redacción »