banner edicion impresa

Económico Valores


Washington valida acuerdo sobre el jitomate mexicano


Publicación:24-11-2019
++--

El Departamento de Comercio estadounidense afirmó que el pasado 19 de septiembre de 2019 se llegó a un convenio con los productores mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dejó en firme la decisión de no realizar una investigación por prácticas desleales contra los exportadores de jitomate mexicano, porque estará vigente el llamado acuerdo de suspensión con el país a través del cual se fijaron las condiciones de intercambio de la hortaliza.
El acuerdo tiene una vigencia de cinco años, por lo que la Comisión de Comercio Internacional estadounidense afirmó que "se alcanzó una determinación afirmativa después de la exitosa negociación del acuerdo de suspensión, ahora el Departamento de Comercio no emitirá ninguna orden antidumping mientras el acuerdo de suspensión se mantenga vigente".
Por medio de un comunicado, el Departamento de Comercio estadounidense afirmó que el pasado 19 de septiembre de 2019 se llegó a un convenio con los productores mexicanos para definir el precio mínimo al que se podrá exportar el producto, de acuerdo con el tipo de jitomate que sea, lo que México aceptó a cambio de que se suspenda la investigación.
Además se evitó el pago de cuota compensatoria de 17.5% que los exportadores mexicanos pagaron desde el 8 de mayo de este año y hasta el 19 de septiembre pasado, lo que significó una erogación de 120 millones de dólares, y será dinero que se regresará a los productores nacionales, aunque aún falta que se publique el acuerdo en el Federal Register estadounidense.
El gobierno estadounidense dijo que el llamado acuerdo de suspensión del jitomate contiene "robustas" provisiones que ayudarán a que México cumpla con el acuerdo y se terminen con los "efectos dañinos" contra los productores de esa nación.
Los productores de jitomate del país vecino acusaron a los mexicanos de vender la hortaliza por debajo de su precio real, por lo que se inició la investigación antidumping, y a través de ello supuestamente se encontró que los mexicanos vendían el producto por debajo del precio de mercado.
Por ello se llegó a un acuerdo por el que se determinaron los precios a los que debe entrar el producto, además de que se revisará 80% de los cargamentos de jitomate en las aduanas para evitar que ingrese producto de mala calidad.
Cabe recordar que en el acuerdo los mexicanos aceptaron que no habrá precios para otoño-invierno y primavera-verano, sino que se tomará la época de frío, cuando la hortaliza es 17% más cara.
La libra de jitomate convencional redondo y tipo Roma quedó en 32 centavos de dólar por libra, el tipo uva en 50 centavos y el empacado en 59 centavos. El jitomate orgánico estará entre 43 centavos y 82 centavos, si es empacado.



« El Universal »