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Las franquicias de lavanderías y tintorerías, al alza


Publicación:24-11-2019
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Es una buena opción para las personas que buscan un negocio con una demanda constante

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década, el espíritu emprendedor se ha afianzado entre los mexicanos, debido a que la generación millennial busca opciones de desarrollo personal y profesional que pocas organizaciones pueden otorgarles.
Ante ello, las franquicias son una buena alternativa para quien quiere iniciar un negocio, ya que al brindar al franquiciatario una marca consolidada, un manual de operaciones, asesoría y capacitación, se reducen significativamente los riesgos de fracaso.
Uno de los giros más consolidados es el de las lavanderías y tintorerías, y si bien pueden ser considerados negocios poco glamorosos, para Ferenz Feher, CEO de la consultora Feher y Feher, es una buena opción para las personas que buscan un negocio con una demanda constante, ya que sus servicios son uno de los gastos principales que se consideran en 62% de las familias mexicanas.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de las Lavanderías (Canalava), estos negocios crecen 9% más que el promedio, y existen más de 35 mil establecimientos operando en México, que dan empleo a 100 mil personas.
Aunque los ingresos que brindan esos negocios al inversionista puede ser variados, ya que dependen de la ubicación, el tamaño del negocio y la diversidad de servicios que ofrezcan, se estima que una lavandería puede generar ganancias de 15 mil pesos mensuales, mientras que una tintorería puede alcanzar hasta 80 mil.
Sin embargo, el experto señaló que la incursión en este giro presenta al inversionista retos importantes, como es el monto de capital y la compenetración que exigirá al franquiciatario para alcanzar los resultados previstos.
"Una lavandería o una tintorería requiere la utilización de máquinas especializadas, además de la inversión en los insumos".
De acuerdo con el Directorio de Franquicias Hoy 2019, en el mercado existen 11 marcas entre lavanderías y tintorerías, cuyas cuotas de inicio son diversas y fluctúan entre 10 mil y 25 mil dólares; la inversión puede variar entre 50 mil y 175 mil dólares.
Elemento diferenciador. Para Mauro Posada, fundador del concepto de lavandería y tintorería ecológicas Do it Clean, la clave para permanecer 20 años en el mercado es ofrecer un modelo de negocio con un factor diferenciador, tanto al inversionista como al consumidor final.
Indicó que muchas marcas, sobre todo extranjeras, no han logrado crecer en el mercado mexicano porque no han sabido adaptarse. Do it Clean es originaria de Jalisco, con 71 unidades en operación y tres en construcción.



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