banner edicion impresa

Marchan en Francia para condenar violencia de género


Publicación:24-11-2019
++--

Las manifestaciones tuvieron lugar dos días antes de que el gobierno publique los resultados de una investigación sobre violencia doméstica

París.- Miles de personas marcharon este sábado en esta capital y otras ciudades de Francia para condenar el feminicidio y otras formas de violencia de género, además en memoria de las más de 130 mujeres asesinadas este año por su pareja en el país. 

Las manifestaciones, lideradas por la asociación NousToutes (Todas nosotras), tuvieron lugar dos días antes de que el gobierno publique los resultados de una investigación sobre violencia doméstica, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Detrás de una manta de la Unión Nacional de Familias de Feminicidio (UNFF), los manifestantes marcharon con fotografías de familiares asesinados, carteles de color púrpura en los que se leían “Paren los feminicidios” y al grito “No otro asesinato más”.

Además de París, otras marchas se realizaron en unas 30 ciudades francesas, entre ellas Lyon, Estrasburgo, Burdeos y Lille para reclamar acciones de las autoridades para frenar los feminicidios, según el diario local Le Figaro.

En la capital francesa desfilaron unas 49 mil personas, según el gabinete independiente de estudios Occurrence, sin embargo, la organizadora de la protesta, Nous Toutes, estimó la cifra en 100 mil y en 150 mil en toda Francia.

"Hay demasiada violencia contra las mujeres en todas partes de la sociedad, en el trabajo, en nuestras vidas íntimas", declaró una de las manifestantes de París.

Francia tiene una de las tasas más elevadas de asesinatos relacionados con la violencia de género en Europa occidental, con al menos 137 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de este año.

Las organizaciones han pedido al gobierno mil millones de euros para combatir la violencia de género y aprobar medidas concretas para prevenir esos delitos, fomentando la educación desde el colegio y la formación de especialistas: jueces, médicos y policías.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que liberará cinco millones de euros en la lucha contra el feminicidio y protegerá a las mujeres amenazadas, además propuso que las personas condenadas por violencia doméstica o bajo orden de restricción usen un brazalete electrónico.



« Notimex »