banner edicion impresa

Económico Valores


 G20 se compromete a impulsar la reforma de la OMC


Publicación:24-11-2019
++--

La reunión de cancilleres del G-20 en Nagoya fue la última de una serie de reuniones ministeriales organizadas por Japón este año

Tokio.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) se comprometieron este sábado a impulsar la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en medio de una creciente guerra comercial arancelaria entre Estados Unidos y China. 

"Como la confianza en el marco multilateral se está socavando ahora, el G-20 ha compartido la opinión de que la OMC debe ser reformada para que pueda abordar varios temas actuales", dijo el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, al concluir la reunión de dos días de los ministros de Exteriores en la ciudad de Nagoya.

En este marco, los cancilleres del G20 discutieron las reformas a la OMC ante las presiones de Japón, Estados Unidos y otros países para que la organización con sede en Ginebra mejore su sistema de solución de disputas, un punto tratado en una declaración emitida por los líderes del G-20 en su cumbre de junio en Osaka.

En el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Motegi destacó la necesidad de profundizar las discusiones para hacer esfuerzos concretos a fin de impulsar el comercio libre y justo.

A fines de junio, los líderes del G-20 acordaron promover el libre comercio y se comprometieron a usar "todas las herramientas de política" para apoyar la economía global, que enfrenta riesgos a la baja.

En la conferencia de prensa, el canciller japonés señaló que las negociaciones en curso sobre un extenso acuerdo de libre comercio entre Asia y el Pacífico deberían concluir por los 16 estados miembros originales, incluso después de que India optara por la exclusión voluntaria.

Motegi destacó que la Asociación Económica Integral Regional de 16 miembros, incluidos Japón, China e India, es un marco importante para impulsar el libre comercio en todo el mundo.

A principios de este mes, los líderes de RCEP renunciaron a alcanzar su objetivo de sellar un pacto para fin de año. India ha sido reacia a reducir sus barreras comerciales, ya que afirma haber sufrido déficits comerciales masivos y crónicos con China durante muchos años.

El G-20 integra a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea.

El grupo de las 20 economías más grandes del mundo fue concebido en 1999 como un foro sobre estabilidad financiera y, como tal, esta fue solo la cuarta vez que se celebró una reunión de ministros de Asuntos Exteriores.

Además de los miembros del G-20, a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de este año asistieron otros nueve países, entre ellos España, los Países Bajos y Tailandia.

La reunión de cancilleres del G-20 en Nagoya fue la última de una serie de reuniones ministeriales organizadas por Japón este año, y la presidencia rotativa del grupo pasará a Arabia Saudita. La última reunión concluyó sin la publicación de una declaración conjunta.



« Notimex »