banner edicion impresa

Líderes de Japón y Corea del Sur sostendrán cumbre en diciembre


Publicación:24-11-2019
++--

Los cancilleres coincidieron en que una cumbre trilateral sería una buena oportunidad para que sus líderes mantengan conversaciones individuales.

Tokio.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, podrían reunirse a finales de diciembre con el primer ministro de China, Li Keqiang, en una cumbre trilateral en Chengdu, en la provincia china de Sichuan, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. 

Los ministros de Asuntos Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi y surcoreano, Kang Kyung-wha, acordaron este sábado organizar un encuentro entre los líderes de ambos países en diciembre para tratar de avanzar en la resolución de sus disputas bilaterales, destacó la agencia Kyodo.

Los cancilleres coincidieron en que una cumbre trilateral sería una buena oportunidad para que sus líderes mantengan conversaciones individuales.

Serían las primeras conversaciones formales de Abe y Moon desde septiembre del año pasado cuando se conocieron en Nueva York. Ambos líderes también hablaron brevemente a principios de noviembre al margen de una conferencia regional en Bangkok.

Los cancilleres de Japón y Corea del Sur se reunieron en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, este sábado por la tarde al margen de una reunión ministerial de asuntos exteriores del Grupo de las 20 (G20) principales economías.

Los ministros de Exteriores de ambos países se dieron la mano e intercambiaron algunas palabras al comienzo de las conversaciones, destacó la cadena de televisión NHK.

Motegi y Kang discutieron la decisión de Corea del Sur sobre el Acuerdo General sobre la Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), informó el ministerio japonés.

Agregó que acordaron la importancia de la cooperación trilateral con Estados Unidos para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, un punto que Motegi reafirmó con el subsecretario estadounidense de Estado, John Sullivan, en conversaciones separadas.

Horas antes de que GSOMIA expirara a la medianoche del viernes, Seúl anunció que suspendería la decisión tomada en agosto de terminar el pacto en respuesta al endurecimiento de los controles de Japón sobre las exportaciones de algunos materiales para la industria de fabricación de chips y la eliminación de Corea del Sur de una lista de socios comerciales de confianza.

Corea del Sur y Japón también decidieron dar un paso adelante en sus conversaciones para resolver sus disputas históricas con la decisión de tratar la situación de los miles de surcoreanos esclavizados durante la invasión japonesa del país en la Segunda Guerra Mundial, destacó la agencia surcoreana Yonhap.

Durante la reunión de 35 minutos, Kang dio la bienvenida al inicio de las discusiones entre los funcionarios comerciales de sus países, y pidió a Japón que retire los controles más estrictos de inmediato.

Kang dijo que todavía había una brecha considerable entre las posturas de Corea del Sur y Japón, y que estaba de acuerdo con Motegi en la necesidad de continuar el diálogo, indicó Yonhap.



« Notimex »