banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Investigan muerte de fotoperiodista en Chile


Publicación:24-11-2019
++--

Las imágenes que la fotoperiodista tomaba evidenciaban la represión y los abusos de los Carabineros hacia mujeres comunicadoras durante las protestas

Santiago.- La Fiscalía de Chile investiga la muerte de la periodista Albertina Martínez Burgos, como presunto homicidio, luego que la fotoperiodista fue encontrada sin vida el jueves en su departamento. 

El Ministerio Público inició las investigaciones luego que la pareja sentimental de Martínez Burgos no pudo comunicarse con ella tras varios intentos. Al no tener noticias de ella, pidió a un familiar que fuera a buscarla hasta su departamento, en el centro de Santiago´, donde fue encontrada muerta.

El portal 24 Horas informó que la fiscal Débora Quintana afirmó que "claramente estamos investigando un presunto homicidio".

"Hay que esperar la autopsia, pero claramente estamos investigando un presunto homicidio", reiteró la fiscal.

Detalló que se entrevistó con los familiares directos, que serían el novio y la suegra de la fotoperiodista, quienes “están en calidad de testigos, porque fueron los denunciantes y es una investigación en curso".

Además, las autoridades investigan la desaparición de material fotográfico sobre las manifestaciones que se llevan a cabo en el país, y cuyas imágenes registró Martínez Burgos, además de otros artículos de valor.

Martínez Burgos, de 38 años, se desempeñaba como asistente de iluminación en el canal de televisión Mega y como fotógrafa freelance.

Las imágenes que la fotoperiodista tomaba evidenciaban la represión y los abusos de los Carabineros hacia mujeres comunicadoras durante las protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Tras conocerse la muerte de la Martínez Burgos, el movimiento feminista “Ni una menos” de Chile, exigió el esclarecimiento de este caso.

A través de sus redes sociales, el movimiento feminista indicó que “Albertina estaba documentando la situación en Chile y participaba activamente como fotógrafa en las manifestaciones”, que llevan más de 30 días en contra del gobierno de Piñera.

“Documentó (a través de sus fotografías) la violencia hacia las mujeres periodistas y comunicadoras”, agregó.

“Hoy exigimos que se esclarezcan las causas de su muerte, sin dejar de mencionar que ni su computadora ni su cámara (fotográfica) estaban en su departamento al momento de ser encontrada sin vida. No olvidemos su nombre, no olvidemos su rostro”, denunció el movimiento feminista en su cuenta de Instagram.

Las manifestaciones en Chile comenzaron a mediados de octubre pasado en contra del incremento en el costo del pasaje del Metro, una medida que luego el gobierno de Piñera canceló, pero las protestas continuaron contra de las políticas sociales y económicas que han sido implementadas en este país sudamericano.



« Notimex »