banner edicion impresa

Naufragio en costas italianas deja 20 migrantes desaparecidos


Publicación:24-11-2019
++--

Según los sobrevivientes, el barco transportaba a más de 170 migrantes al momento de naufragar a una milla de la Isla de Conejos, en Lampedusa,

Roma.- Unas 149 personas fueron rescatadas y 20 más están desaparecidas, luego que el barco rústico en el que viajaban naufragó frente a la isla italiana de Lampedusa

Según los sobrevivientes, el barco transportaba a más de 170 migrantes al momento de naufragar a una milla de la Isla de Conejos, en Lampedusa, informó la agencia de noticias italiana Ansa.

Los migrantes rescatados fueron llevados a tierra por barcos de la Guardia Costera Italiana, mientras que a la búsqueda de las personas desaparecidas se sumaron dos aviones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y la Armada italiana.

Un barco de las organizaciones Sos Mediterranée y Médicos Sin Frontera también ofreció ayudar en la búsqueda de los migrantes que naufragaron.

El periódico La Repubblica detalló que un ciudadano informó a la Guardia Costera de Lampedusa que había avistado un bote en dificultad a menos de una milla de las costas italianas.

De inmediato cuatro lanchas de la Guardia Costra fueron enviadas al lugar y al llegar vieron cómo el bote se volcaba. Los guardias italianos lograron rescatar a unas 149 personas y llevarlas a tierra.

La búsqueda de unos 20 desaparecidos se dificulta, ya que se registra una tormenta en el mar y olas de hasta cuatro metros de altura, e incluso los tres barcos humanitarios que están varados con 365 migrantes a bordo están en problemas y esperan la autorización para desembarcar lo más pronto posible.

Ante este panorama, el Ministerio del Interior decidió asignar al barco Ocean Viking, que tiene 215 personas a bordo, el puerto de Messina.

Los gobiernos de Italia, Alemania, Francia y Malta han solicitado de manera conjunta a la Comisión Europea que active el procedimiento para reubicar a los migrantes que están en el barco Ocean Viking.

Esta es la primera vez que se presenta una solicitud de este tipo de parte de los países que han compartido el llamado “Preacuerdo de La Valeta,”, realizado en fecha reciente en Malta, para la reubicación de los migrantes.

Según analistas, esta solicitud conjunta es un paso significativo hacia una gestión verdaderamente solidaria de los flujos migratorios que afectan la ruta del Mediterráneo.



« Notimex »