banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inauguran muestra de Mahler


Publicación:24-11-2019
++--

Se trata de una exhibición itinerante del compositor y director de orquesta austriaco, conformada por carteles con textos sobre su vida personal y musical

México.— Con la exposición Gustav Mahler y Viena, inaugurada este viernes en Plaza Loreto, al sur de la Ciudad de México, se rindió homenaje al compositor y director de orquesta austriaco.

      En entrevista con Notimex, Ilona Hoyos, directora del Foro Cultural de Austria en México y Centroamérica, compartió que se trata de una muestra itinerante conformada por carteles informativos y culturales traducidos al español.

      “El objetivo de la muestra es dar a conocer a las nuevas generaciones la figura de Mahler, pero no sólo en espacios alternos, sino también en universidades, colegios y centros culturales de todo el país”, señaló la también ministra de Asuntos Culturales de la embajada de Austria en México. 

      Explicó que a través de los textos se presenta la vida de Gustav Mahler (1860-1911), convirtiendo a la exposición en una de las primeras muestras reunidas de la trayectoria artística del compositor, y que ahora se exhibe en México.

      Gustav Mahler y Viena presenta a un personaje muy respetado por la sociedad del siglo XX, así como la influencia que tuvo en su vida la compositora austriaca Alma Mahler (1879-1964). 

      “Alma Mahler fue discípula del compositor, se casó con él a los 22 años, no obstante, al ver que no podía evolucionar musicalmente como ella deseaba, se separó del compositor", recordó Ilona Hoyos. 

Se proyectará el filme Confesiones en el diván

Consideró importante mostrar a los jóvenes que Gustav Mahler era completamente diferente de los personajes de aquella época, influenciados por la sociedad, y cómo para el compositor austriaco la música era un arte sublime.

      La directora del Foro Cultural de Austria en México anunció que también se proyectará el filme Confesiones en el diván (2010), bajo la dirección de los cineastas austriacos Felix O. Adlon y Percy Adlon, la cual ha sido acreedora a diversos premios en distintos festivales en los que se ha proyectado.

      Precisó que la película se exhibirá en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo 2 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada libre.

      El filme aborda la historia de Mahler, particularmente la relación de éste con Sigmund Freud, pues Viena en 1900 era un semillero de intelectuales y artistas, y entre tantas coincidencias que tuvo el compositor con importantes figuras, una de esas fue con el padre del psicoanálisis, quien fue su médico.

      “No sólo fue una relación de paciente y médico, hubo un vínculo de amistad entre ambos, y la confianza que generó Freud en Mahler es lo que aborda el filme, y en medio de la historia Alma Mahler”, refirió Hoyos.

      La película alude cuando Mahler pide una cita a Freud, porque tiene problemas con Alma y cómo está sumergido en su trabajo, y se percata que con las dificultades vividas en su matrimonio no puede componer.



« Notimex »