banner edicion impresa

Cultural Literatura


Recuerdan a Blanca Varela a 10 años de su muerte


Publicación:24-11-2019
++--

Poeta peruana fundamental para las letras hispanoamericanas, señaló su compatriota, el escritor Miguel Ángel Zapata

México.— El escritor Miguel Ángel Zapata (Perú, 1955) aseguró que Blanca Varela (1926-2009) —compatriota y quien falleció hace 10 años—, fue una poeta fundamental para las letras hispanoamericanas.

      "A su obra le queda un largo camino, como le sucedió a otro poeta peruano, César Vallejo (1892-1938) el cual, cada día, aún muerto, escribe mejor. Faltan traducciones de su poesía a otros idiomas. No es como Gardel", expresó el filósofo, poeta y actual profesor principal de literaturas hispánicas en la Universidad de Hofstra, Nueva York.

      Durante la presentación de su libro Degollado resplandor. Poesía selecta de Blanca Varela, 1949-2000, Zapata compartió que el título lo eligió de una imagen literaria escrita por Varela, la cual encontró mientras releía toda su obra.

      El escritor señaló que en sus inicios, la poesía de la peruana era de corte narrativo, aunque muy clara en lo que quería transmitir y hasta el último libro publicado en en el 2000, todos sus textos estuvieron llenos de una cadena metafórica y simbológica.

      Autor de títulos como Hoy Día es otro Mundo (2015) y La Ventana y once poemas (2014), expuso que Varela "tiene una poesía no conversacional, pero si narrativa; en su obra hay ningún rasgo de la poesía de Octavio Paz, aunque fue su mentor, esto demuestra la maravilla de su obra y su arte poético" y añadió que el escritor mexicano fue su estímulo cultural, pues tenía una presencia en Europa y le presentó a los poetas más distinguidos.

      Miguel Ángel Zapata describió a Varela como una poeta de “altos vuelos y de una complejidad incomparable. Nunca estuvo de moda, sólo escribía una gran poesía”.



« Notimex »