banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Congreso de Bolivia acuerda celebrar nuevas elecciones


Publicación:25-11-2019
++--

La norma consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).



La Paz.-  La Asamblea Legislativa de Bolivia acordó celebrar nuevas elecciones generales sin el exmandatario Evo Morales como candidato, en un paso decisivo hacia la solución de la crisis política que dejó 32 muertos en un mes de protestas.  

Se espera que la mandataria interina, Jeanine Áñez, promulgue este domingo a las 10:30 hora local (11:30 GMT) la ley aprobada por la Cámara de Diputados y antes por el Senado. La ley también veta como candidato al exvicepresidente, Álvaro García Linera.

La víspera ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional apoyaron por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios generales del 20 de octubre, que ganó el dimitido presidente Evo Morales.

En las próximas elecciones generales tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional "con registro vigente a la promulgación de la presente Ley".

La norma consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días, desde la aprobación del reglamento.

En cuanto a las elecciones generales, los vocales del TSE deben emitir la convocatoria para las elecciones generales 2020, dos días después a su posesión.

La norma no establece una fecha, pero señala como plazo máximo para la realización de los nuevos comicios 120 días desde que asuma el nuevo Tribunal Supremo Electoral.



« Notimex »