banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Valentín Campa estaría de acuerdo con asilo a Evo Morales: Sandoval


Publicación:25-11-2019
++--

Sandoval Ballesteros recordó la amistad que, quien fuera líder ferrocarrilero y militante del Partido Comunista de México, mantuvo con su padre, Pablo Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, consideró que Valentín Campa, quien acaba de considerarse como parte de las personas ilustres de México, estaría de acuerdo y "muy contento" de que el gobierno mexicano haya dado asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.


"La historia es un caminar cíclico, y México vuelve a esta lógica de abrir las puertas a líderes, a los representantes de luchas verdaderas en sus patrias, que necesitan de nuestro amor, de nuestra entrega y aprovecho para reivindicar que este Estado mexicano le ha dado esas ojeras abrieras al expresidente de Bolivia, Evo Morales, estaría muy contento, Valentín Campa, de esta decisión del gobierno", dijo.


Durante la develación de una placa en honor a Valentín Campa, en lo que fue el Torreón Norte de la penitenciaria de Lecumberri, hoy el Archivo General de la Nación (AGN), Sandoval Ballesteros recordó la amistad que, quien fuera líder ferrocarrilero y militante del Partido Comunista de México, mantuvo con su padre, Pablo Sandoval Ramírez.


"De chica íbamos mi padre Pablo Sandoval, y yo a visitarlo a su humilde departamento en Tlatelolco. Ahí vivía con su compañera de vida, doña Esperancita, y sus hijos. Siempre llevábamos un litro de miel que reivindicaba ese carácter dulce y de entrega que tuvo siempre.

Nos daba un poquito de esa miel y nos daba clases, nos hablaba de su vida", recordó.
Sandoval también destacó que Campa fue el primer candidato presidencial, legalmente registrado, del Partido Comunista de México que compitió contra José López Portillo, y consideró que Campa fue un personaje del verdadero socialismo y comunismo en México, precursor de las verdaderas República amorosa.


El acto se dio luego de que el viernes la Secretaría de Gobernación publicara el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que los restos de Campa fueran exhumados del Panteón Jardín hacia la Rotonda de las Personas Ilustres.


Valentín Campa estuvo en la crujía L de Lecumberri; y en el Palacio Negro estuvo preso junto con Demetrio Vallejo, pero la mayoría de los presos del movimiento ferrocarrilero estuvieron en la crujía C; de acuerdo con autoridades del AGN, porque Campa tuvo un aislamiento especial por ser líder social.



« El Universal »