banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Allanan medio independiente en Egipto


Publicación:25-11-2019
++--

Mada Masr agregó en su tuit que las fuerzas de seguridad impidieron que el abogado Mahmoud Osman entrara a la oficina.

El Cairo.- La policía egipcia allanó las oficinas del diario independiente Mada Masr, opositor al gobierno, donde arrestaron a tres periodistas, lo que se suma a las acciones que reafirman a Egipto como “una de las prisiones del mundo más grandes para periodistas”. 

La acción policial ocurrió a las 13.30 horas (11.30 GMT), cuando nueve elementos de seguridad vestidos de civil entraron a las instalaciones de Mada Msr para confiscar computadoras y celulares, relató el medio en su cuenta de Twitter.

Luego de algunas horas de la redada, los efectivos devolvieron los objetos decomisados pero abandonaron la oficina con los reporteros Lina Attalah, Mohamed Hamama y Rana Mamdouh, para presentarlos ante la Fiscalía.

El director de Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Gamal Eid, informó que otros dos reporteros franceses y uno británico fueron llevados también para una verificación de pasaportes con el riesgo de deportación.

Mada Masr agregó en su tuit que las fuerzas de seguridad impidieron que el abogado Mahmoud Osman entrara a la oficina.

Por su parte el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó “enérgicamente” la redada y pidió al gobierno egipcio poner fin a su campaña de intimidación además de exigir la liberación de los reporteros.

El sábado el editor Shady Zalat, fue arrestado en su casa luego de difundir la semana pasada un artículo sobre el hijo del presidente Abdel Fattah el-Sisi, Mahmoud, donde aseguraba que fue transferido a Moscú a un puesto diplomático por no haber desempeñado correctamente sus labores dentro del Servicio General de Inteligencia.

De acuerdo a una investigación del CPJ, en 2017, el columnista del Mada, Alaa Abdelfattah, fue arrestado y golpeado. En 2015 otro periodista del medio, Hossam Bahgat, fue detenido después de publicar una investigación crítica sobre el ejército egipcio.

Desde las protestas pro y antigubernamentales de septiembre, el CPJ ha registrado al menos ocho periodistas detenidos.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ha ejercido actos de represión desde 2013 sobre la libertad de expresión al detener y juzgar periodistas con la finalidad de controlar los medios.

Según Reporteros sin Fronteras, Egipto es “una de las prisiones más grandes del mundo para periodistas”, ubicándolo en la posición 163 de 180 países en todo el mundo.



« Notimex »