banner edicion impresa

Duterte destituye a zarina antidrogas


Publicación:25-11-2019
++--

La funcionaria se reunió con expertos en la lucha antidrogas y emisarios de la ONU en la embajada estadunidense

Manila.- La vicepresidenta filipina Leni Robredo fue cesada por el presidente Rodrigo Duterte del cargo de codirectora del Comité interagencias de lucha antidrogas, informó el medio informativo Rappler. 

El presidente anunció que el despido responde a la supuesta entrega de información clasificada en temas de seguridad que realizó Robredo a Naciones Unidas (ONU) para que la institución internacional brindara al país ayuda en la estrategia antidrogas.

La funcionaria se reunió con expertos en la lucha antidrogas y emisarios de la ONU en la embajada estadunidense y apuntó que no había compartido datos confidenciales, por lo que los dichos del presidente representaban acusaciones falsas.

Pero Salvador Panelo, vocero de Duterte, declaró que además el despido se debe a la “excesiva” promoción internacional sobre el tema que ha brindado Robredo a los problemas de la lucha filipina contra el narcotráfico.

La tarde del sábado Duterte declaró en una entrevista que si se trataban de “noticias falsas” pedía disculpas, pero hoy reafirmó las acusaciones en contra de la vicepresidente y aseguró que nunca se disculpó, comentó su vocero, para la cadena ABS news.

Robredo llevaba menos de tres semanas en el cargo en el que la prensa local la denominó como “zarina antidrogas” y criticó de forma muy dura la estrategia del actual presidente, continuando con su posición al respecto.

Duterte llamó “inconsciente” a Robredo cuando la vicepresidente denunció las trabas que el gobierno le imponía para realizar sus investigaciones y aunque el presidente aseguraba que ella no debía tener acceso a los documentos clasificados su nombramiento no fijaba hasta dónde podía obtener información.

En tanto, Jose Maria Sison, quien fuera el fundador del Partido Comunista filipino, declaró que Duterte la retiró del cargo para evitar que ella descubriera a los líderes del narcotráfico a los que el presidente protege, en una entrevista para GMA.

Robredo continuará como vicepresidente ya que llegó al mismo por la vía electoral, y se ha convertido en una de las principales figuras de la oposición a Duterte.

Criticó de forma muy dura los asesinatos a vendedores de drogas y adictos, promovidos por el gobierno actual, clasificándolos como violaciones a los derechos humanos.

Duterte comenzó su gobierno en junio de 2016 e inició una “guerra contra las drogas” con llamados a los ciudadanos que fueron interpretados como apoyos para asesinar vendedores de narcóticos e inclusive consumidores.

En los últimos años han sido asesinados seis mil 600 vendedores y al menos 27 mil consumidores de drogas en las calles de Filipinas.



« Notimex »