banner edicion impresa

Económico Valores


Lamenta Concanaco-Servytur recorte presupuestal a sector turístico


Publicación:25-11-2019
++--

El líder empresarial señaló que una situación similar se presenta en la actividad agropecuaria.

México.- El recorte de 45 por ciento al presupuesto del sector turismo con respecto al de 2019 fue considerado como preocupante por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos. 

 Agregó que esto "afectará la promoción del país en el extranjero y queda en riesgo el crecimiento sostenible de esa actividad, así como la captación de mayor número de visitantes a los destinos turísticos de México".

 Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020, López Campos afirmó que el recorte "puede generar una desaceleración en el crecimiento del sector turístico, considerando que es una de las actividades que más ingresos genera al país", dijo en un comunicado.

 Según el dirigente, disminuir los recursos a la Secretaría de Turismo, afirmó, "puede reflejarse en menos promoción y participación en eventos del rubro, que son trampolines para atraer a más visitantes de otras partes del mundo".

 El líder empresarial señaló que una situación similar se presenta en la actividad agropecuaria, por lo que ese sector primario podría retroceder en su nivel de crecimiento, que había sido positivo durante los últimos meses, y en el secundario urge la reactivación, ya que recientemente ha tenido números negativos.

 En la opinión de López Campos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020 debió prever mayores recursos para impulsar proyectos productivos, que son necesarios para apuntalar la economía, generar empleos y ofrecer mejores niveles de vida para los mexicanos.

 "Los legisladores debieron buscar equilibrios en la asignación del dinero público, a fin de atender el desarrollo y crecimiento económico del país, sin descuidar las áreas de seguridad e impartición de justicia", apuntó.

 López Campos aseguró que México requiere de inversión en proyectos productivos, los cuales no fueron prioritarios en la asignación de los recursos, pues los legisladores no consideraron que a través de éstos se puede aumentar el crecimiento económico nacional.

 Subrayó que "se incrementaron los recursos a los programas sociales o de corte asistencial, pero las necesidades del país son muchas y requieren ser atendidas para contrarrestar la pobreza y la desigualdad existente".

 A su parecer, el Presupuesto 2020 debió atender por igual las necesidades de los sectores prioritarios para el crecimiento económico, que es lo que se convierte en desarrollo y permite mejorar el nivel de bienestar de los mexicanos, pues es necesaria la inversión pública y privada, nacional y extranjera para el desarrollo del país.



« Notimex »