banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Sin olvidar legado comunista, hoy la lucha es por la igualdad Encinas


Publicación:25-11-2019
++--

Esa energía, expuso el funcionario federal, contribuyó a formar una nueva mayoría y llegar al gobierno nacional para realizar una verdadera transformación.

Por Guadalupe Vallejo Mora 

México.- Al negar que México avance hacia el comunismo, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, llamó a entender los procesos  históricos internos en su justa dimensión y reconocer que la lucha que encabeza la Cuarta Transformación de la Vida Pública del país no es solamente por la democracia, sino por la igualdad.

En el marco del centenario del Partido Comunista Mexicano (PCM), expresó que los primeros 100 años de esa organización política son un buen momento para hacer una reflexión profunda sobre sus contribuciones a la lucha política por las libertades y los derechos de todos los mexicanos.

Esta reflexión se debe hacer sin nostalgia y sin mezquindades. "Sin estar atados al pasado, al partido que se nos fue, a aquella militancia que se forjó como una joven guardia que se templó como el acero para dar cauce a una energía social que se ha venido construyendo a lo largo de un siglo", expresó.

Esa energía, expuso el funcionario federal, contribuyó a formar una nueva mayoría y llegar al gobierno nacional para realizar una verdadera transformación del país, porque si algo caracteriza la lucha de los comunistas mexicanos, es el optimismo, la confianza en la construcción de un país distinto, al servicio de los trabajadores y de los necesitados.

Al acto realizado en el Teatro del Pueblo, al que se dieron cita exmilitantes y simpatizantes del Partido Comunista, Encinas Rodríguez pidió reconocer las aportaciones de ese instituto político a la vida nacional, "sin regatearle absolutamente nada a nadie, a sus dirigentes, hombres y mujeres que formaron parte de él durante 62 años de su existencia".

Entonces, “yo creo que hay que entender los procesos históricos internos en su justa dimensión. Estamos en un momento distinto, no solamente a nivel nacional, sino en el mundo. Hoy la causa fundamental es la lucha, no solamente por la democracia, sino por la igualdad.

"Y ese es el tema fundamental, el principio de búsqueda de equidad que sostenía el comunismo está vigente, pero con unas formas de gobierno totalmente distintas a como se consideraba. Hoy tenemos una sociedad plural y democrática. Avanzamos hacia una sociedad democrática que tiene en el centro de su atención el tema de la desigualdad", expuso a Notimex en entrevista posterior.

Con un acto político-cultural-musical, en el que predominaron las canciones en lengua náhuatl y música de protesta, exmilitantes y simpatizantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) celebraron el primer centenario de esa agrupación política.

A la celebración asistieron el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; Marcos Leonel Posadas, Enrique Semo, la profesora e investigadora Elvira Concheiro, quien dijo que la reinvención del comunismo es una tarea "de hoy".

La música estuvo a cargo de Tenochca Rock Náhuatl, Gabino Palomares, Liber Terán, Jorge Buenfil, y Anthar y Margarita. Durante el acto se hizo un homenaje a Carmen Gómez, "militante de grandes causas en el día a día", y a la abogada, pintora, promotora cultural, María de la Fuente Viuda de O´Higgins.



« Notimex »