banner edicion impresa

Legal General


Busca defender lo que es justo para todos


Publicación:25-11-2019
++--

Su amor por las causas justas la ha llevado a desarrollarse eficientemente en esta carrera

Una fuerte visión en la vida de ser justa, de ver por los demás y porque no decirlo, ser aguerrida contra quien violentara a sus prójimos, es lo que motiva a Yesenia Guerrero Leos  a dedicarse a las ciencias jurídicas.

Nacida un 27 de junio 1971 Yesenia Guerrero Leos  llega a esta vida con estrella legal, pues desde niña gustaba de la defensa de sus conocidos.

Y jamás claudicaba mucho menos huía de un debate, con tal de defender lo que era justo.

Es una jurista que egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL de la Generación 88-93 con acentuación en Derecho Familiar, Administración Pública y Master  en Derecho Privado, esta última en el CU.

Su amor por las causas justas la ha llevado a desarrollarse eficientemente en esta carrera, cual la ha desempeñado en diversas facetas, desde la Carrera Judicial, la Cátedra, la Función Pública y el litigio, todo de la mano de una tenacidad enorme, pero sobre todo el estar abierta a seguir aprendiendo.

Contrario al estigma que en muchas ocasiones se tenía,  de que la carrera  de derecho era muy difícil para las damas, la jurista ni vio o tomó en cuenta esta perspectiva que para ella jamás estuvo sobre la mesa.

Al contrario su labor y desempeño ha sido magno en cada oportunidad laboral que ha tenido y se ha desenvuelto de manera magistral.

Claro siempre asesora por grandes juristas, amigos, jefes y colaboradores que le han servido de guía en los aspectos profesionales, sociales y humanos.

La visión de Yesenia Guerrero Leos es de dar siempre más de  si en pro de que el Derecho prevalezca, y ya sea en la Carrera Judicial, Función Pública, en la Cátedra en el Litigio, o en un simple coucheo legal, el profesional del Derecho debe de siempre mirar hacia adelante.

“Me llamó  mucho la carrera desde que estaba en primaria, tengo un tío que es abogado pero no tanto fue por eso, sino que en la primaria estaba en el comité de organización de generación y era la tesorera entonces había muchas cosas que me gustaron y palabras que usaban los maestros que me gustaba la carrera de abogada”.

“Siempre dije abogada, a mí me gusta que me digan abogada”.

“De la carrera siempre piensa uno que va a ser o juez o tener su despacho, a mí me gustaba mucho la idea de ser juez, la impartición de justicia, así me soñaba o así me imaginaba, las expectativas eran altas, digo cuando uno estudia de sacerdote sus expectativas más altas es ser papa. Entonces me puse a investigar cual sería el mayor grado de un abogado que era ser ministro a la suprema corte en el área de impartición de justicia y ya en el área de ejercer la profesión ser postulante pues es tener un mega despacho, sin embargo, me fui enfocando a lo que es la fiscalización de cuentas, a la administración pública y que eso me enamoro”.

Su perspectiva en lo profesional fue creciendo  a medida que tenía más experiencias legales.

“Fuí muy inquieta,  y si estuve en administración en impartición de justicia y ahí llegué a ser secretario de un juzgado entonces por cosas del destino queriendo ganar más o superarme económicamente pues tomé decisiones que me sacaron o me salí de la impartición de justicia y me fui enfocando en la administración publica el servicio al estado”.

Al ser una mujer por activa desde siempre y amanera natural arrancó s laborar en lo suyo, esto sin darse cuenta y pasar de un trabajo a otro.

“A partir del segundo semestre empecé a trabajar en la procuración de justicia en una agencia de ministerio publico ahí en segundo semestre ya tenía la plaza, le llaman oficial administrativo, ahora escribiente, entonces eso me hizo cambiar mi horario en la escuela, yo estaba en la mañana y cambie a la tarde. Desde ahí empecé a trabajar, en el 89 ya con plaza en la procuración de justicia, entonces ahí trabajé como tres años me cambio al área familiar siendo estudiante, entonces pues no esperé a terminar la carrera, sino que cuando ya terminé la carrera ya tenía cuatro años y medio de experiencia”.

“Totalmente fácil, incluso es muy padre trabajar y hacer prácticas porque aprendes muchos términos. Conoces comprendes más el vocabulario que te está impartiendo el catedrático, no sientes que te está hablando en otro idioma porque ya lo estás viendo en la práctica, eso me facilito e hizo que me enamorara de esta carrera”

“Después del área familiar me fui a administración pública municipal, trabajé en municipio donde fui Directora Jurídica en el municipio de Santa Catarina en el 97, fui directo a la jurídica de Santa Catarina en donde pues daban asesorías a muchas personas, amucha gente, entonces todo era enfocado en el área penal y familiar, entonces yo ya traía esa experiencia, cuando llega a oídos del alcalde que yo sabía orientar a mucha gente, pues me empezó a apoyar con muchos cursos y clases para especializarme porque el municipio le faltaba entonces se formó un departamento de asesoría jurídica gratuita en el que pues yo lo arranque lo inicie y nombraron a una coordinadora y siguió a que creciera”.

En esta etapa de su vida logra sensibilizarse mucho en el desarrollo de su carrea, le dan además otras oportunidades dentro  de su desenvolvimiento profesional a manera que pudieran atender a la población en sus inquietudes legales.

“Estaba en otra área, pero ayude a arrancar esa área de asesoría jurídica porque lo mío era la defensa de municipio. Entonces en uno de esos cursos estaban homologando el reglamento de tránsito y se juntaban los jurídicos de la zona metropolitana y en Monterrey se concentraban todos los directores jurídicos. En una de esas, en un break, conozco a un abogado director jurídico de Monterrey que me dice ‘vente a trabajar conmigo, te pago el doble’, entonces pues me gustó la idea y me voy a monterrey y a los tres meses la renuncia y a mí me nombran como directora interina en el jurídico monterrey que es un municipio muy grande y sorprendente”.

“Fui interina, llevé las funciones como directora donde todos los días caían como 50 ampaos, era mucho trabajo, la defensa completa de una ciudad”.

Dicho ello ha logrado laborar con alcaldes como Alejandro Páez o Gabriel Navarro  en Santa Catarina donde estuvo un año y medio y luego  pasa con Jesús María  Elizondo, “Chema”,  donde estuvo con él  hasta terminar el trienio en Monterrey.

Luego gana la gubernatura Fernando Canales y se  va a trabajar al Gobierno de Fernando Canales en un organismo paraestatal, en el área de construcción de escuelas,  lo que ahora es infraestructura educativa,  donde veía aspectos de desarrollo de la entidad.

Ahí se queda 5 años  como coordinadora jurídica por el área legal de ese lugar y ya para cuando gana Natividad  González Parás  se va de nueva cuenta como abogada postulante.

“La carrera me ha llevado a muchas partes,  como abogada postulante creé  mi propio  despacho y litigué, ejercí la carrera que también me encanta ese lado, entonces combinar eso con el papel de mamá pues muy bien”.

“Y luego vas dejando amistades por muchos lados, y una de esas amistades me vuelve a invitar a trabajar a municipio de Santa Catarina en donde ahí estuve como directora jurídica en la contraloría del municipio, pero yo ya traía una especialidad que no concluí de fiscalización de cuentas, entonces eso de andar revisando facturas y las evidencias y todo me encantó, me gustó mucho ese rubro y de ahí brinco a ser maestra del CU, de la facultad de derecho y ahora aquí en Agua y Drenaje estoy en el Jurídico (Abogada Consultor y Apoderada Legal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey)y los abogados que estamos ahí somos apoderados legales de agua y drenaje y actualmente estoy trabajando en un proyecto que es la presa y libertad en lo que es la revisión de la cuenta, la integración de expedientes y la asesoría jurídica y todo el trabajo preventivo legalmente hablando, de integración y todo lo que comprende al proyecto de La Presa de la Libertad, lo estoy viendo yo sola”.

La visión de ella siempre ha sido  la de seguir creciendo, aprendiendo cada vez más  y ser un buen servidor público.

“La verdad es que ser servidor público pues lo dice en sus palabras: servir, traemos otra mentalidad, traemos otra mentalidad al estar detrás del escritorio, pero cuando estás del otro lado comprendes las dos áreas, sin embargo, de aquel lado estás detrás de tu ingreso, de tu sueldo, acá es un salario porque la quincena es seguro y acá no, de ese lado tienes que buscar y que salga el acuerdo y la sentencia. Los dos lados los valoro mucho, eso te hace empatizarte cuando viene gente y te pide que la asesores, que bueno en este caso no damos asesoría, pero nos toca que también atendamos, por ejemplo, el licenciado que atiende a mucho externo y ha estado en los dos lados pues también lo comprendemos”.

Lo maravilloso de esta carrera es que cada oportunidad se exprime al máximo,  y como tal, nuestra entrevistada sí lo ha hecho, ya sea en el litigio, la cátedra o la función pública, ya sea estatal o municipal.

“En el litigio te puedo decir que me gustó mucho, pero uno de los consejos que puedo dar a los abogados es que no debemos llevar asuntos familiares porque es desgastante porque no te lo pagan y te conflictúas con la familia, a mí me lo que me marcó fue el divorcio de una de mis hermanas, que fue muy peleado, combatimos, yo estaba embarazada y fue muy desgastante, eso me marcó a pesar de que o traía la experiencia en derecho familiar que batallé mucho con ese asunto entonces me desgastó porque era familiar y verla a ella que no salía el acuerdo, no salía la sentencia, el que se me haya ido a depresión, que yo estuviera embarazada, ver al ex cuñado, eso fue muy difícil, entonces decía nada que tiene que ver con familia”.

“Si es un asunto familiar que un divorcio llévalo tú es lo más recomendable no nosotros, y ya uno le dice al amigo al colega, los gastos yo los absorbo nomas tu llévale todo el asunto, o cóbrale y sé considerada, pero llevarlos directamente e muy desgastante”.

Dicho lo anterior en la etapa de la cátedra, a lo largo de ese año fue donde impartió materias como Introducción al Estudio al Derecho, Derecho de Propiedad Intelectual, Procesal Civil, Penal, Civil, Metodología de Lógica, donde cada acción era  de aprendizaje.

“No fui celosa, todo lo compartía en cuanto a conocimientos, eran alumnos de 20 alumnos y me daba cuenta en realidad a quien le interesaba, sí me di cuenta de con 20 alumnos de a quien le gusta la carrera y trataba de dar consejos y al ver que ellos nomás no pues simplemente marcaba la raya. Sí me gustó, me retroalimenté y recordé muchas cosas y materias que no nos dieron en nuestro plan de estudios había que estudiarlas para impartirlas”.

Ahí llega a car clases a  invitación de una amiga  y ya en el CU Campus América, se arropa de buenos compañeros, maestros que  la  apoyaban.

La visión de nuestra entrevistada  en el derecho y la manera en que lo ejerce, se lo debe a grandes de las ciencias legales, pilares que le han dado buenos consejos y la han sabido guiar. Personas que aprecia y estima mucho.

“Hay un maestro que todavía vive, el licenciado Catarino García Herrera, nos decía que siempre estudiáramos con preguntas y respuestas, pero hay que aprender a responder, siendo concretos, cuando se terminaban las clases lo buscábamos porque él era magistrado en penal, entonces tuvo una polémica muy fuerte cuando estaba emitiendo una sentencia y nosotros lo cuestionábamos y él nos decía que había que estudiar mucho ya que un abogado siempre tiene que estudiar, y era cierto. Es fecha que estamos estudiando la maestría, pero se nos presentan nuevos casos y volvemos a checar la ley, es constantemente estar estudiando porque las leyes son genéricas no son especificas ni para un caso en concreto, son generales”.

Nombre.- Yesenia Guerrero Leos

Fecha de Nacimiento.- 27 de junio 1971   

Papas.- Isaías Guerrero Hernández y Norma Leos Villarreal

Esposo.- Cesar López Valdez ingeniero

Hijos.- Valeria y Bruno López Guerrero

-Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL de la Generación 88-93 con acentuación en Derecho Familiar, Administración Pública y Master  en Derecho Privado, esta última en el CU.

-Es Abogada Consultor y Apoderada Legal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey



« El Porvenir/ Alberto Medina »