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Se quedan Facebook e Instagram sin "me gusta"


Publicación:25-11-2019
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Las redes sociales avanzan en sus planes para eliminar las métricas de sus plataformas

El pasado 14 de noviembre Instagram anunció que, a partir de ahora, una parte de sus usuarios verían su timeline de forma distinta: sin sus habituales 'me gusta'. "A partir de hoy vamos a expandir nuestra prueba del número privado de 'me gusta' a nivel global", explica la red social en un mensaje en Twitter. "Si eres parte del test, no verás la cantidad total de likes y visualizaciones en los fotos y vídeos que aparezcan en tu página de inicio, a menos que sean tuyos".

La prueba se extendía así a nivel global después de que en el pasado julio esta se llevara a cabo en siete países (Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda) y que también a finales de septiembre Facebook anunciara una prueba similar en su plataforma, de momento, solo en Australia.

La eliminación de las métricas y reacciones en las redes sociales es algo de lo que se lleva debatiendo tiempo. Desde sus inicios, el número de 'me gustas' o los 'likes' de Instagram se han tenido como una especie de indicador de relevancia o congratulación. Una cámara de ego personal para algunos y de estrés por no conseguirlos para los usuarios menos populares, según apuntan varios estudios, así como un dinamizador del contenido.

Esto lo explicaba bastante bien el psicólogo Adam Alter en su libro Irresistible. En él tras trabajar con medios de comunicación -cuando Facebook tenía un papel primigenio en la difusión de sus noticias, no como ahora- explicaba que habían diagnosticado que los usuarios tendían a compartir o dar a 'me gusta' más a un artículo que ya contaba con un gran número de reacciones. El peso de la comunidad, en definitiva, nos empujaba a hacer click o no, al igual que el número de comentarios positivos en una foto era capaz de liberar una dosis de dopamina en nuestro organismo que lo hacía satisfactorio.

Así pues, las reacciones y métricas se habían convertido en un eje central de las redes sociales para fijar nuestra atención y nuestra obsesión -en cierto modo- hacia ellas. ¿Por qué las eliminan entonces? Detrás de estas decisiones está, según ha explicado en los últimos meses los responsables de ambas plataformas, “buscar un uso más sano y mejorar la salud de la conversación” en ellas.

“Limitar el efecto de viralización que implica que todo el mundo conozca los me gusta recibidos reduce la hipertrofia del "yo", este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los me gusta y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos” comentaba el profesor de los Estudios de Psicología de la UOC José Ramón Ubieto en un análisis publicado por esta Universidad.

¿Se ha vuelto entonces Facebook -o mejor dicho FACEBOOK, tras su renombramiento para identificar a la empresa que también posee Whatsapp e Instagram- en una compañía que pone por delante nuestra salud a costa incluso de eliminar uno de sus mayores ganchos de atención? Puede ser que sí, pero detrás también puede haber un movimiento por mantener la hegemonía y, sobre todo, seguir salvando como red social al Facebook con minúsculas, la red social original del 'me gusta'.



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