banner edicion impresa

Legal General


Unen esfuerzos en pro de una Justicia Cívica


Publicación:26-11-2019
++--

El propósito es presentar estrategias e intercambiar experiencias nacionales e internacionales en materia de prevención de la violencia

Para una mejora en la impartición de justicia en la comunidad regia, es importante que se dé una sana y firme Justicia Cívica desde lo local.

La Embajada de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno municipal de General Escobedo y Mesa Metrópoli Monterrey llevan a cabo estas tareas.

El propósito es presentar estrategias e intercambiar experiencias nacionales e internacionales en materia de prevención de la violencia.

En la inauguración de estas tareas, se busca vía el mismo Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, William Duncan, haya mecanismos de mejora en estado de derecho.

Se eligió como sede al estado de Nuevo León, por ser una de las entidades del país en impulsar la implementación de modelos en materia de prevención y seguridad. Durante los dos días del evento, se llevarán a cabo una serie de conferencias, paneles y talleres que permitirán compartir buenas prácticas, así como facilitar la transferencia de conocimiento entre autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto del estado como de diversas ciudades del país.

Las actividades que se han implementado, para la adecuación de procesos en la impartición de justicia en el municipio de Escobedo, a través de la asistencia técnica de USAID, fueron punta de lanza para el desarrollo y aprobación a nivel nacional del “Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad” en agosto de 2017. La justicia cívica y la proximidad social se han convertido en ejes principales para fomentar una cultura de paz y legalidad. Estos mecanismos tienen como objetivo facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos violentos.

El Modelo de Justicia Cívica contribuye a mejorar el sistema local de prevención y fomenta la coordinación entre diversos actores, para que colaboren conjuntamente en la prevención de la violencia. Asimismo, funge como un instrumento donde a través de diferentes herramientas, permite identificar las necesidades de las personas detenidas, para canalizarlas a programas de reintegración social adaptados a sus necesidades.

El evento contó con la participación de expertos en temas de seguridad de Estados Unidos y España; así como expertos, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil de México que compartirán buenas prácticas en prevención de violencia y seguridad ciudadana.



« El Porvenir/ Alberto Medina »