banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Con fiesta artística, Cenart celebra 25 años


Publicación:26-11-2019
++--

Participaron colectivos de las diferentes disciplinas artísticas que convergen en ese recinto educativo y cultural 

México.— Con una gran verbena que incluyó trombones, mojigangas, danza, coros, jazz, circo, teatro, comparsa, mariachi, video mapping y sinfónica, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) inició oficialmente la celebración de sus 25 años de contribuir en las tareas de difusión, investigación y enseñanza del arte y la cultura a nivel nacional e internacional. 

      Algarabía de las artes. Fiesta multidisciplinaria es el nombre que enmarcó las actividades de la conmemoración del aniversario, el cual incluyó la participación de la compañía de danza Rising Art, Compañía Quinta Teatro, Fragmento de LILA, así como del Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música, el cual interpretó temas como "Dios nunca muere", un vals de compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, y "La sandunga", una canción popular de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

      En las áreas verdes —distintivas del Cenart por las actividades culturales al aire libre—, se dieron cita un gran número de niños y niñas, jóvenes y adultos para compartir con la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina su repertorio, el cual contó con obras como el "Danzón número 2", de Arturo Márquez y "El Huapango", así como la obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo.

      “Hoy inician los festejos de los 25 años y estamos celebrando el encuentro, porque este es un lugar de encuentro, aquí están algunas de las escuelas más importantes de arte de nuestro país; tenemos las escuelas de música, pintura y escultura, de danza y también está el Centro de Capacitación Cinematográfica”, indicó Haydeé Boetto Bárcena, titular de la Dirección de Programación Artística del Cenart.

      Boetto profundizó en que el Centro Nacional de las Artes es el lugar donde convergen todas las disciplinas, así como de maestros, investigadores, artistas y el público que, desde hace 25 años, viene a disfrutar desde la arquitectura del lugar hasta todas las actividades que se ofrecen.

      “Durante la celebración de este domingo quisimos integrar a todas las disciplinas. Teniendo presentes la integración, la inclusión y la diversidad decidimos incluir a todas esas disciplinas que conviven aquí todos los días. Todos los colectivos que se presentaron son de primer nivel y están profundamente vinculados con el Cenart”, señaló Boetto Bárcena, enfatizando en que el Cenart es suma de artistas y público, así como la pasión y compromiso por el arte y la cultura.  



« Notimex »