banner edicion impresa

Cultural Salud


Mujeres son más propensas a sufrir fragilidad en la vejez


Publicación:26-11-2019
++--

Las manifestaciones clínicas de fragilidad en personas mayores explicó, incluyen la disminución del volumen y de la fuerza musculares conocido como sarcopenia

México. – En México, una de cada dos mujeres tiene riesgo de sufrir fragilidad en la vejez, síndrome que se asocia con la dependencia, la disminución de la calidad de vida e incluso con una muerte prematura, señaló el especialista del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Arturo Ávila Ávila. 

La fragilidad, explicó el director de Enseñanza y Divulgación del INGER, es un síndrome que conlleva un riesgo alto de mortalidad y discapacidad, así como de hospitalizaciones, caídas, fracturas, complicaciones postoperatorias y, en general, una mala condición de salud.

“Es un síndrome geriátrico asociado a procesos de envejecimiento que se caracteriza por una disminución de la reserva fisiológica y una menor resistencia al estrés como resultado de una acumulación de múltiples déficits en los sistemas fisiológicos que condicionan vulnerabilidad a los eventos adversos”, detalló.

Mediante el boletín INGER, el especialista refirió que la prevalencia estimada para la población mexicana es mayor en las personas adultas y que las mujeres son más propensas en comparación con los hombres, quienes sólo uno de cada cuatro llega a la fragilidad.

Las manifestaciones clínicas de fragilidad en personas mayores explicó, incluyen la disminución del volumen y de la fuerza musculares conocido usualmente como sarcopenia, así como movimientos lentos, menor tolerancia al ejercicio físico o pérdida no intencionada del peso corporal.

Arturo Ávila señaló que la mejor estrategia para tratar la fragilidad es la prevención a través de una alimentación saludable, el ejercicio físico y un manejo adecuado de las enfermedades crónicas.



« Notimex »